La Frontera se convirtió en el último semifinalista de la Recopa 2020 al vencer 1-0 a Juventud Salinas en El Morro. Junto a Teniente Merino, Críspulo Gándara y Nuevo Hualqui irá a sorteo para determinar las parejas de la penúltima fase

Posted by admn74 | Noticias | Domingo 23 enero 2022 16:13 pm
IMG_3855

Lectura de foto: La Frontera fue el último equipo en clasificar a semifinales de la Recopa 2020.

En un partido en que destacaron los arqueros, La Frontera, de la Asociación Concepción, se quedó con el último boleto a semifinales de la Recopa 2020 tras ganar 1-0 a Juventud Salinas, de la liga Talcahuano, en la revancha de cuartos de final disputada al mediodía de este domingo en el Estadio El Morro.

El compromiso estaba pendiente desde el sábado de la semana pasada, cuando una alerta de tsunami, causada por la erupción de un volcán submarino en la Isla de Tonga, obligó a suspenderlo.

En la ida, el equipo penquista había triunfado 3-0, por lo que avanzó sumando los seis puntos en disputa, con cuatro goles a favor y ninguno en contra. Rendimiento perfecto para los dirigidos de César Rivas.

Cerca de 300 espectadores disfrutaron no solo de sol e historia deportiva en el emblemático estadio chorero (allí se inventó en 1914 la jugada que todos conocemos como “Chilena”, allí hace de local Naval, que representó al país en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, y allí también jugó Pelé en 1963 con su equipo, Santos), sino también de un partido abierto, con varias ocasiones de gol, y con los arqueros como las grandes estrellas.

La necesidad del local de dar vuelta la derrota en el lance de ida, y que La Frontera desechara especular y apostara también por la victoria, generó que los porteros Diego Zambrano, de Salinas; y José Figueroa, de la visita, se lucieran con varias tapadas.

Zambrano fue quien tuvo más trabajo, y no por casualidad, sino porque los capitaneados por Edgard Melo controlaron más y mejor el balón, lo que le permitió llegar con mayor  facilidad al arco contrario.

En el anfitrión, el punto débil estuvo en delantera. Simplemente no contó con los hombres indicados para anotar. De ahí que se despidiera de la llave sin siquiera celebrar un gol.

Cuando apenas faltaban nueve minutos para el término del tiempo de reglamento, La Frontera encontró el camino al gol vía Andrés Betancur, quien desde el área grande sacó un disparo que no encontró respuesta de Zambrano, quien estaba en el suelo luego de tapar un remate previo del mismo jugador.

Justo antes de esa jugada, el DT de la “Juve”, Máximo Bahamondes, había ordenado al equipo que se quedara con línea de tres en defensa, y con tres delanteros.

Era el todo o nada, y quedó con nada.

La Frontera se suma como semifinalista a Críspulo Gándara, Nuevo Hualqui y Teniente Merino, de las asociaciones Hualpén, Hualqui y Barrio Norte, respectivamente.

Estadio Municipal Pedro Bustos Alvear gana de manera avasalladora en consulta ciudadana de municipalidad de Hualqui sobre qué nombres deberían llevar los recintos deportivos de la comuna

Posted by admn74 | Noticias | Sábado 22 enero 2022 14:26 pm
PVAlvear

Lectura de foto: El de Pedro Bustos Alvear es lejos el nombre más votado para el Estadio Municipal de Hualqui.

Suma y sigue. Como si fuera poca la adhesión que las personas muestran en las calles a la iniciativa lanzada por los medios de comunicación del Gran Concepción en torno a bautizar al Estadio Municipal de Hualqui como Pedro Bustos Alvear, la municipalidad de dicha comuna inició, la tarde de este viernes y vía su página de Facebook, una consulta ciudadana que abarca dos temas: saber si la gente está de acuerdo con que algunos recintos deportivos lleven nombres de hualquinos que “contribuyeron en el área”, y qué nombres les parecen más apropiados para ese fin.

La consulta tuvo una inmediata alta reacción de parte de la ciudadanía, algo no común en las publicaciones que realiza la alcaldía a través de sus redes sociales, lo que ya habla de su éxito.

Al momento de la publicación de la presente nota, la citada publicación registraba 61  opiniones que daban una avasalladora tendencia en pro del nombre de Pedro Bustos Alvear para el Estadio Municipal.

Y es tan así que 20 de las primeras 28 opiniones “más relevantes” se inclinan por el nombre de quien fundó el Club Araucana en 1969, y que por cinco períodos dirigió la Asociación de Fútbol Amateur de Hualqui, además de fundar Anfa Región Bío Bío en 1977, entre otros muchos logros.

Y lo mismo sucede al leer las opiniones “más recientes”, donde las seis últimas, por dar un número, optan por el nombre de Pedro Bustos Alvear.

“ESTADIO PEDRO BUSTOS ALVEAR, en memoria de uno de los más grandes referentes en el mundo del deporte amateur y como dirigente deportivo a nivel comunal y regional, él quedará en memoria de toda la gente linda de Hualqui. Es mi humilde opinión como ex deportista provincial”, posteó Benja Sepúlveda.

“Sí, qué mejor que el estadio lleve su nombre: Pedro Bustos Alvear. Él ayudo a muchas organizaciones deportivas”, escribió José Mardones.

“Pedro Bustos Alvear. Sería lindo reconocimiento por todo lo que hizo por el deporte hualquino”, expuso Raquel Molina.

“Esta hermosa comuna de Hualqui se merece que su estadio lleve el nombre de PEDRO BUSTOS ALVEAR, por todo lo que hizo por el fútbol amateur…, y por ser uno de los fundadores de Anfa Octava Región. Los deportistas se lo agradecemos”, comentó Edgardo Rodríguez.

“(El estadio se debe llamar) Pedro Bustos Alvear, por todo lo que él hizo. Se lo merece”, indicó Ruth Viveros.

Invitamos a nuestros lectores a manifestar su opinión en pro de Pedro Bustos Alvear al siguiente enlace: ttps://www.facebook.com/municipalidaddehualqui/posts/1852161264976352

Desde el municipio no especificaron hasta cuándo durará la consulta, y tampoco cuándo oficializarán los resultados de la misma, que, a todas luces, son evidentes.

 

 

Asociación Concepción realizó elección de su directorio, y reeligió a Antonio Inalef por un nuevo período de 2 años. “Esta muestra de apoyo me impulsa a seguir trabajando con más fuerza por nuestros 21 clubes”, señaló el dirigente

Posted by admn74 | Noticias | Viernes 21 enero 2022 17:24 pm
Directiva

Lectura de foto: La nueva mesa directiva de la Asociación Concepción, en la que fue reelecto Antonio Inalef (segundo de izquierda a derecha). El único ausente en la foto es el director Pedro Casafont.

Dieciséis votos a favor, uno nulo y otro blanco. Esa fue la votación que obtuvo Antonio Inalef para ser reelecto presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Concepción, elección que se llevó a efecto la tarde de este jueves en el Salón de Honor del Gobierno Regional, y de la que que no participaron Industrial y Domingo Antonio Tapia, por no asistir a la cita; y Juventud Kennedy, por no tener al día su personalidad jurídica.

Inalef, que pertenece al Club El Esfuerzo, se mantendrá en el cargo por un nuevo período de 2 años, y con la compañía de otros dos personeros reelectos: el tesorero Cristián Ramírez, de Alianza Bellavista; y el secretario Raúl Luengo, de Alper Punta Arenas.

La mesa directiva se completa con el vicepresidente René Carrasco, de Domingo Antonio Tapia; y el director Pedro Casafont, de La Pampa.

“La elección se desarrolló de manera normal y transparente”, señaló Guillermo Rivera, vicepresidente de Anfa Región Bío Bío, y quien actuó como de ministro de fe.

“Se votó por cargo, y para cada cargo hubo solo un postulante”, añadió.

El reelecto presidente expuso que “esta muestra de apoyo me impulsa a seguir trabajando con más fuerza por nuestros 21 clubes”.

Agregó que tras la elección “hicimos un análisis breve de lo que tenemos que hacer como cuerpo directivo en este nuevo período”.

 

Hermoso homenaje póstumo para Pedro Bustos Alvear: con 22 clubes se jugará en Hualqui la cuarta versión de la copa de verano que lleva su nombre. La gran novedad del torneo es que por primera vez tomarán parte equipos de otras comunas

Posted by admn74 | Noticias | Jueves 20 enero 2022 21:54 pm
IMG_9385

Lectura de foto: Pedro Bustos Alvear aparece en esta imagen, de octubre pasado, premiando a Nuevo Hualqui por su segundo lugar en la tercera versión de la copa que lleva su nombre.

Como el legado de quien la inspira, crece, se expande. Veintidós serán los clubes que honrarán la memoria de Pedro Bustos Alvear en la cuarta versión de la Copa de Verano Intercomunal que lleva su nombre, que se juega en serie de honor y que se disputará desde el sábado 5 de febrero en el Estadio Municipal de Hualqui.

Luego que Pedro Bustos falleciera el martes 4 del presente, a los 82 años y a causa de complicaciones derivadas de la leucemia, la actual versión del campeonato tiene un significado más que especial.

Además, se desarrollará en medio de una campaña que busca que el Estadio Municipal de la comuna sea bautizado con su nombre, y méritos para ello sobran, no por nada Pedro Bustos presidió la Asociación de Fútbol Amateur de Hualqui por cinco temporadas, fundó el Club Araucana en 1969 e integró la primea mesa directiva de Anfa Región Bío Bío a contar de febrero de 1977.

“La familia de Pedro Bustos y yo mismo estamos comprometidos con este campeonato. Por eso se llevará a efecto aun no estando ya él presente. Es, además, lo que él hubiera querido”, señaló Manuel Arévalo, quien coordina la competencia, que en su primera versión se disputó con los equipos de la asociación hualquina, para luego incorporar a representantes de la Asociación de Fútbol de Talcamávida, que es de carácter rural.

“Como torneo queremos seguir creciendo. Es por eso que para esta versión hemos incorporado a clubes de otras ligas”, expuso Arévalo, quien adicionó que los lances tendrán lugar únicamente los sábado y domingo.

Tales ligas son Concepción, que se hará presente con Unión Matadero, entidad en la que el homenajeado dio sus primeros pasos como jugador; Caupolicán, desde la cual se inscribieron Chiguayante Sur, Unión Angamos, Magallanes, San Pablo, El Tigre y El Valle; San Pedro, que tomará parte con Riviera Sur y Estrella Bío Bío; y Arauco, que lo hará con Llaguapi, que representa al sector de Punta Lavapié, y que es el representativo que más deberá viajar para participar en la cita.

A ellos se suman ocho de los nueve clubes de la Asociación Hualqui: Alonso de Ercilla, Araucana, Unión Periquillo, Undac, José Miguel Carrera, Tigre, Independiente Nacional y Nuevo Hualqui.

El listado de participantes se cierra con cuatro representantes de la Asociación de Fútbol de Talcamávida: Quilacoya, Unihue, Carrera FC y Lautaro, que es el actual campeón,

El sorteo de los emparejamientos se realizó el sábado pasado en el Salón de Honor de la alcaldía hualquina, con los 12 equipos de la comuna anfitriona reunidos en la llave 1, y los 10 provenientes de las otras cuatro ciudades agrupados en la llave 2.

El sorteo emparejó a un club del Grupo 1 con otro del 2 para que en la primera fase no se enfrenten equipos de Hualqui.

Los emparejamientos de la etapa inaugural son Estrella Bío Bío-Quilacoya, El Tigre-Lautaro, Unión Angamos-Araucana, Riviera Sur-Unión Periquillo, El Valle-Undac, Chiguayante Sur-José Miguel Carrera, Llaguapi-Unihue, Unión Matadero-Tigre, Magallanes-Independiente Nacional y San Pablo-Alonso de Ercilla, que inaugurará el campeonato a las 12:00 horas del sábado 5 de febrero en la cancha 2 del Estadio Municipal.

Libres quedaron Carrera FC y Nuevo Hualqui, que además es semifinalista de la Recopa 2020.

Los emparejamientos son a partido único, y en caso de empate no se contempla alargue sino definición a penales.

 

 

La tercera es la vencida: Recopa 2020 reprogramó para este domingo la revancha entre Juventud Salinas y La Frontera por cuartos de final. Largará a las 11:00 horas en Estadio El Morro

Posted by admn74 | Noticias | Miércoles 19 enero 2022 21:11 pm

 

Reco

Luego que estuviera programada para el sábado pasado y luego para mañana jueves, Juventud Salinas y La Frontera, de las asociaciones Talcahuano y Concepción, respectivamente, jugarán finalmente este domingo, desde las 11:00 horas y en el Estadio El Morro, la revancha por los cuartos de final de la Recopa 2020.

“Se disputará en El Morro en base al uso que teníamos asignado para jugar allí este domingo las semifinales”, señaló a www.anfaregionbiobio.cl Antonio Inalef, timonel de la Asociación Concepción, que es la organizadora del torneo.

El dirigente agregó que “Salinas quería jugar a las 10:30 horas, pero le hicimos ver que el horario de los encuentros de Recopa corre desde las 11:00 horas”.

En la ida, el equipo penquista se impuso 3-0.

Debido a los dos aplazamientos que experimentó el duelo Salinas-La Frontera, el desarrollo del campeonato se extendió una semana más.

Por lo mismo, Inalef precisó que las semifinales fueron reprogramadas para el sábado 29 de enero en El Morro como primera opción, o en el Estadio Municipal de Chiguayante como alternativa.

La final, en tanto, se jugará el domingo 6 de febrero, en primera instancia en el Ester Roa Rebolledo.

Ya están en semifinales Nuevo Hualqui, Teniente Merino y Críspulo Gándara, de las ligas Hualqui, Barrio Norte y Hualpén, respectivamente.

Si Merino o Gándara, o ambos, llegan a la final, tal instancia coincidirá con su debut en la Súper Copa.

El campeón vigente de Recopa es Pedro del Río, de la Asociación Concepción.

 

 

 

Página siguiente »