Un doble campeón de Recopa recuerda su década de gloria y su paso por Tercera División justo a un año de cumplir medio siglo de vida: es Alcázar, de Penco

Posted by admn74 | Noticias | Lunes 21 julio 2014 23:43 pm
alcazar

Alcazar es uno de los clubes con pasado Glorioso en Penco.

 

Ayer domingo cumplió 49 años de vida, por lo que para los jugadores, dirigentes y encargados de serie del  Unión Alcázar, uno de los clubes integrantes de la Asociación Penco, fue el momento justo para recordar los momentos más felices de la institución.

Ellos se remontan a la década de 1980 cuando, como lo recuerda Justo Inzunza, uno de sus ex dirigentes, “fuimos campeones de la Recopa de 1983, temporada en la que además se participó en Tercera División, y en la que se obtuvo el cuarto lugar de la Copa Polla Gol”.

Esa brillante actuación hizo que la entonces  Asociación Central de Fútbol (hoy Anfp) invitará a la entidad a participar en Segunda División.

“Pero la invitación fue rechazada, pues no se contaba con los recursos económicos para ello”, recordó el actual concejal de la tercera ciudad más antigua del país. Ante ello el cupo benefició a Curicó Unido, que había terminado quinto en la Copa.

La entidad volvió a vivir un nuevo momento de gloria deportiva en 1994, cuando se quedó con su segunda y última Recopa.

La actual directiva la integran el timonel Manuel Turra, el tesorero José  Gatica, el secretario Jorge Cartes y el director Juan Vega.

Hoy Alcázar compite con cinco series en la liga pencona. En una de ellas, la honor, es líder.

Anfa regional impartirá nuevo Curso de Árbitro. Partirá en agosto, durará al menos 4 meses y será para alumnos de hasta 24 años de edad. Cuarenta es el número de cupos

Posted by admn74 | Noticias | Sábado 19 julio 2014 22:01 pm

Jorge Raby será uno de los instructores del curso.

Tal como el 2013, este año Anfa regional dictará un nuevo Curso de Árbitro, aunque esta vez mucho más completo y extenso, entre otras particularidades. Una de las novedades es que la inscripción estará disponible sólo para varones de hasta 24 años de edad.

“Partirá en agosto y durará cuatro meses, o un poco más. Será más largo porque será considerablemente más completo que el curso del 2013”, señaló Jorge Raby, instructor de árbitros del fútbol amateur y quien está a cargo de la implementación y dictación de la instancia de capacitación, la que consistirá en una parte teórica que se realizará en la sede penquista de Anfa regional, y otra teórica para la cual se busca escenario.

Se tratará de un curso que estructurará un cuerpo de elite, y es que quienes lo aprueben se dedicarán exclusivamente a impartir justicia en las eliminatorias regionales, Copa de Campeones y nacionales, si es que alguno se hace en la región.

“Si todo resulta como pensamos, la intención sería pedir más adelante el arbitraje de la zona sur de Tercera División. Ello ya se hizo años atrás, y llegamos a tener 25 jueces”, comentó Raby.

“Si bien la inscripción es hasta los 24 años de edad, nos gustaría que el grueso del alumnado tenga entre 17 y 18 años. Así podríamos hacer un trabajo de proyección”, recalcó el instructor, quien adelantó que el curso contemplará al menos dos días de clase a la semana, una de ellas de carácter intensivo los sábado.

Para difundir la iniciativa en la juventud, la idea de sus responsables es visitar los terceros y cuartos medios de los liceos de Concepción. Para concretar ese afán, Raby y el timonel y secretario de Anfa regional, Juan Jiménez y Ricardo Rodríguez, respectivamente, se reunirán este lunes 21 de julio con el seremi de Educación, Sergio Camus.

Lo que no está definido es si la capacitación será completamente gratuita, o si tendrá un costo.

En el mediano plazo también se hará un Curso de Árbitro de Fútbol de Salón, y otro de fútbol exclusivo para mujeres.

El período de inscripción para la capacitación que parte en agosto se anunciará oportunamente.

Se formó en clubes de la Asociación Hualpén, Hualpencillo y Concepción, jugó el Nacional Adulto y ahora busca una opción en el fútbol profesional de Suecia

Posted by admn74 | Noticias | Viernes 18 julio 2014 0:11 am
luis

Luis Gutiérrez, aquí con la camiseta de San Misael.

 

Sabía que la familia, la polola y los amigos lo echarían de menos, pero  igual decidió partir en busca de un mejor futuro. Por eso el hualpenino Luis Gutiérrez tomó sus cosas y el miércoles de la semana  pasada partió a Suecia.

Su destino fue el Östers IF, club de la ciudad de Växjö que compite en la Superettan, o Segunda División del balompié profesional de la nación nórdica, en el que estará a prueba durante 14 días.

Para el delantero de apenas 18 años de edad se trata de una apuesta que de resultar positiva cambiará su vida, aunque en rigor ya la está modificando.

Si bien Gutiérrez ha integrado el Fútbol Joven de Huachipato y Naval, buena parte de su emergente trayectoria la ha hecho en el balompié amateur, y a ella pretende sacarle provecho en sus dos semanas a prueba en el viejo continente.

“Empecé jugando a los 7 años de edad. Lo hice en el barrio, y por el Antena (de la Asociación Hualpencillo). Luego a los 11 me fui al San Misael (hoy de la Asociación Hualpén)”, rememoró el moreno delantero, quien el año pasado fichó en Pedro del Río (Asociación Concepción), con el que llegó, pese a su corta edad, al representativo adulto de la liga penquista que en la segunda mitad de ese año compitió en el Campeonato Regional de Selecciones.

“Nos eliminó Cañete, que afortunadamente para mí me pidió de refuerzo, y que ganó el Regional”, indicó quien así ganó el derecho de ir al Campeonato Nacional, donde los cañetinos ocuparon el tercer puesto.

Antes de viajar a Suecia, el hualpenino continuaba deslumbrando en la liga amateur de Concepción, ahora vistiendo los  colores del Juventud Kennedy.

Del desafío que lo tiene en Europa, comentó que “lo que estoy viviendo es inolvidable, y también sacrificado”, para luego agregar que “no veo muy complicada la opción de quedarme en el club”.

“Los entrenamientos son duros, pero muy buenos para lo que quiere el técnico. Además el campeonato se inicia la próxima semana, de modo que el equipo debe ponerse a punto pronto”, afirmó.

Asociación Los Álamos disputa un atípico Torneo Fiestas Patrias y reeligió por un nuevo período a la directiva que lidera Juan Carlos Chávez

Posted by admn74 | Noticias | Miércoles 16 julio 2014 13:15 pm
quillaitún

Quillaitún es uno de los seis clubes de la liga Los Álamos.

 

Mientras la mayoría de las ligas juega el Campeonato Oficial, en la Asociación Los Álamos, perteneciente a la comuna del mismo nombre de la provincia de Arauco, se dio inicio a una cita distinta y que rinde honores a la patria.

Se trata del Torneo Fiestas Patrias, que largó el domingo 6 del presente y que tiene sus finales fijadas justo para el 18 y 19 de septiembre.

“Se disputa en cinco categorías: infantil, primera adulta, senior, súper senior y honor”, señaló Juan Carlos Chávez, presidente de la agrupación, en la que toman parte seis clubes.

El dirigente acotó que “en base a un sorteo se estructuran tres emparejamientos en cada categoría, los que juegan partidos de ida y vuelta en las dos primeras fases. Las finales, en cambio, son a partido único”.

Como el Estadio Municipal está en reparaciones, la competencia se desarrolla en las canchas Caupolicán y Quillaitún.

En el plano dirigencia, en tanto, Chávez acaba de ser reelegido para un nuevo período de dos años al frente de la liga.

“La reelección me tiene orgulloso, y a la vez comprometido a seguir haciendo la mejor gestión posible para el crecimiento de nuestra asociación”, recalcó el personero, que pertenece al Club Caupolicán y que cuenta con el apoyo de Cristián Tribiño en la vicepresidencia (Caupolicán), de Ronald Aguayo en la tesorería (Huracán) y de Juan Mancilla como secretario (Juvenil).

 

 

 

Alonso de Ercilla fue el gran ganador del Torneo de Apertura de la Asociación Hualqui al imponerse en cuatro de las ocho finales

Posted by admn74 | Noticias | Domingo 13 julio 2014 22:13 pm
Alonso de Ercilla, senior

La senior fue una de las categorías que ganó Alonso de Ercilla.

 

Los naranjas de Alonso de Ercilla fueron los grandes ganadores del Torneo de Apertura de la Asociación Hualqui, ello al triunfar el fin de semana en cuatro de las ocho categorías en que se desarrolla la liga.

Las alegrías de Ercilla se iniciaron en juvenil al ganar 1-0 a Tigre, y continuaron en súper senior antes José Miguel Carrera, también por la cuenta mínima.

En los otros dos cetros debió ir a la definición a penales (la modalidad de definición no contempló alargue). En senior empató 2-2 con Nuevo Hualqui, para desde los doce pasos imponerse por 5-4. En honor igualó 0-0 con Hualqui, para en los penales triunfar también por 5-4.

Los naranjas disputaron otras dos finales, pero las perdieron.

Con dos títulos cada uno, José Miguel Carrera y Undac fueron los otros clubes destacados de la jornada, disputada íntegramente en cancha Placilla 2.

Carrera se tituló en primera infantil al golear 4-1 a Ercilla, y en primera adulta al superar 2-1 a Independiente Nacional.

Undac celebró en peneca al golear 7-0 a Ercilla, y en segunda infantil al imponerse 2-1 a Carrera.

La premiación se efectuó en cancha y consistió en copa y medallas para el campeón y vicecampeón.

La copa más grande, eso sí, estuvo reservada al campeón de la puntuación general, que fue Ercilla. Segundo se ubicó Undac y tercero Tigre.

“Damos mucha importancia a la premiación de la puntuación general, pues quien la gana hace un gran esfuerzo no en una sino en varias series, y durante meses”, comentó Mario Fuentes, presidente de la agrupación, quien destacó que “las finales se efectuaron sin complicaciones. No hubo ninguna dificultad”.

El Torneo Oficial comenzará a principio de agosto.

 

 

 

Página siguiente »