Asociación Chillán le da vueltas a la opción de crear Anfa Ñuble en la nueva región homónima. Hoy seis de las ligas de Anfa Región Bío Bío pertenecen geográficamente a dicha unidad territorial

Publicado Por admn74 | Noticias | Lunes 29 octubre 2018 1:43 am

Ñubleregion

Uno de los temas que se tocó  con más fuerza en la reunión que el jueves pasado realizó Anfa Región Bío Bío con la liga Chillán y su Consejo de Presidentes, fue el relativo a la intención de varios clubes en torno a crear Anfa Región Ñuble, lo que significaría dejar Anfa Octava Región.

Junto con Chillán, hay otras cinco ligas que pertenecen a Ñuble Región y que, pese a ello, continúan en Anfa Región Bío Bio.

Se trata de San Carlos, Quillón, Bulnes, Coelemu y Ránquil.

Lo primero que les manifestó Juan Jiménez, presidente de Anfa Región Bío Bío, fue que “no tengo dificultades para que se estructuren ya como una nueva regional. Eso sí, tienen que considerar que desde enero venidero, y cuando entre en vigor el nuevo reglamento nacional de Anfa, para tal efecto se requerirá la existencia de, mínimo, diez agrupaciones”.

“La partida de Chillán significaría una merma de 20 por ciento en los recursos que mensualmente recauda Anfa Región Bío Bío”, comentó Jiménez.

Los dirigentes chillanejos, en tanto, reconocieron que uno de los motivos que los mantiene en Anfa Región Bío Bío es poder competir en un abanico más amplio al que tendrían en Anfa Ñuble, más amplio y enormemente competitivo.

La nueva Región de Ñuble existe desde el jueves 6 de septiembre pasado, y cuenta con 480.609 habitantes, una superficie total de 13.178,5 km² y administrativamente está constituida por tres provincias: Diguillín, Punilla e Itata, y 21 comunas, siendo Chillán, la capital regional.

Las 21 comunas son:

Provincia de Diguillín: Comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital es la ciudad de Bulnes.

Provincia de Punilla: Comunas de San Carlos, Coihueco, San Nicolás, San Fabián y Ñiquén. Su capital es la ciudad de San Carlos.

Provincia de Itata: Comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo y Ránquil. Su capital es la ciudad de Quirihue.

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.