Anfa Region Bio Bio

Noticias



Ver más Noticias

Galería



SOMOS ANFA OCTAVA REGIÓN


Aunque en la zona existían clubes a fines del siglo 19, y si bien las primeras asociaciones comenzaron a formarse en los albores del siglo 20, no fue sino hasta 1977 que nació Anfa Octava Región para aglutinar, organizar y proyectar los anhelos y sueños del fútbol amateur. Su primer presidente fue Germán Saavedra, quien llegó desde la Asociación Concepción. En 1990 asumió Juan Mora Lara, que pertenecía a la Asociación Talcahuano; en 1996 tomó la dirección Ricardo Rodríguez, de la Asociación San Pedro; y en 2004 lo hizo Juan Jiménez, que provenía de la misma liga, y quien en 2021 fue reelegido para un cuarto período. Hoy la entidad la integran 40 asociaciones, cerca de 550 clubes y más de 225 mil jugadores, y es la segunda más grande del país. La primera es la Región de Valparaíso. Fundada el 6 de mayo de 1905, la Asociación Concepción es la más antigua de la organización. En materia de clubes, tal honor lo ostenta Carlos Cousiño, de la liga Lota, que respira desde el 2 de febrero de 1904.




Directiva



Juan Jiménez Fuentes, presidente:

Nacido (9 de julio de 1954) y criado en San Pedro de la Paz, desde niño ha estado unido al fútbol amateur, tanto que en 1968 fue uno de los jugadores fundadores del Club Unión Candelaria, que llegó a presidir en 1977. De allí pasó en 1984 a la testera de la liga sampedrina, función que cumplió hasta 1994. Una década más tarde tomó la presidencia de Anfa Octava Región, imprimiendo al organismo una administración más rápida, directa y moderna. Este ex supervisor de Correos de Chile e hijo de un ex boxeador que hizo fama en el Campeonato de los Barrios, no solo se ha sentido atraído por el fútbol, sino también por la política, y es que entre 2008 y 2021 fue concejal de la comuna sampedrina, y con la primera mayoría en el primero de los tres procesos electorales en que tomó parte (2.584 votos). En 2021, Jiménez Fuentes fue electo por cuarta vez consecutiva como timonel de Anfa Región Bío Bío. “Uno de los grandes logros del directorio que encabezo es el Centro Recreacional de Anfa regional”, expuso el personero. Inaugurado en noviembre de 2019, tal Centro Recreacional se encuentra en el kilómetro 16,3 del camino Concepción-Santa Juana y consta, entre otras comodidades, de tres cabañas, salón de reuniones o eventos, casa patronal, un gran quincho y comedor al aire libre, más piscina.



Guillermo Hernán Rivera Pilgrin, vicepresidente:

En julio de 2021 dio un salto dirigencial enorme desde la zona carbonífera a la regional. Es que ese mes y año dejó la presidencia de la Asociación Lota para postular y ser electo vicepresidente de Anfa Región Bío Bío, reemplazando a Víctor Hugo Montalba, quien optó por no presentarse a la reelección. “Ya había cumplido una etapa en la liga lotina. Quería prosperar como dirigente, y eso significaba tomar otros rumbos”, indicó Rivera Pilgrin, quien es el integrante más nuevo del directorio que lidera Juan Jiménez, y quien suma 68 años (30 de mayo de 1953). Hijo de padre minero, Rivera Pilgrin también laboró en la mina durante un cuarto de siglo. “Fui trabajador de la Empresa Nacional del Carbón hasta 1998, cuando cerró, y de la que salí jubilado con un beneficio social (pensión)”, recordó quien tiene tres hijas y un hijo, y que como futbolista se inició en la Asociación El Carbón Lota, donde jugó por los clubes Leonel Sánchez e Ignacio Serrano. Luego migró a la Asociación Lota para vestir las camisetas de Squella (hoy Squella Polvorín), Yale España, Esmeralda, Estrella de Mar y Carlos Cousiño, el club más antiguo de la región al ser fundado el 2 de febrero de 1904. “Sigo inscrito en el Cousiño”, afirmó el personero, y quien en la cancha se desempeñaba preferentemente de central.


Ricardo Rodríguez Gazmuri, secretario:

Es el dirigente con más experiencia en Anfa Región Bío Bío, pero además suma un fructífero paso por Anfa nacional, a la que arribó en 2004 en calidad de tesorero, permaneciendo en ella hasta marzo de 2008, no sin antes ser también el albacea de la Federación de Fútbol de Chile (2004 a 2006). “Cuando me alejé del selecto grupo de dirigentes nacionales, colaboré con Tercera División”, dijo Rodríguez Gazmuri. A los 85 años (9 de marzo de 1937)), este ex jugador del fenecido club penquista Juan de Dios Aguilera y fundador en 1962 del equipo sampedrino Luis Acevedo, se declara un “sobreviviente”. Y tiene razón, pues el 27 de enero de 2005 se salvó del fatídico destino que tuvieron otros 3 dirigentes Anfa cuando regresaban en furgón desde Porvenir a Punta Arenas. “Nos accidentamos en la ruta y murieron Hugo Silva, Lorenzo Rocco y Víctor Silva (presidente de Tercera División, Quinta Región y Región Metropolitana, respectivamente)”, recordó quien es ex funcionario de la Universidad de Concepción.


José Edelio Sandoval Manríquez, tesorero:

Desde 2008, y tras el sensible fallecimiento de Guillermo Sánchez, está a cargo de la tesorería. Fue funcionario de la Planta Termoeléctrica de Coronel (Endesa) y fundador de la Asociación Lagunillas en 1989, presidiéndola durante sus primeros 13 años de vida. También jugó en equipos de la liga, como Hermanos Carrera y Ricardo Contador (ya desaparecidos), además de Andrés Bello, el segundo de los clubes más antiguos de Anfa Región Bío Bío al ser fundado el 5 de septiembre de 1905. “Hace mucho tiempo que no juego. Es que la función de dirigente no deja tiempo”, señaló quien ya suma 71 años (16 de marzo de 1951). Casado y con tres hijos, la ligazón de Sandoval Manríquez con la dirigencia de Anfa Región Bío Bío partió en 1996 como miembro de la Comisión Revisora de Cuentas, para desde 2004 ocupar el cargo de director. “Anfa es como una gran familia”, recalcó quien también ha integrado el Consejo Local de Deportes coronelino, y quien en la sede de Rozas 1785 ha ganado fama no solo por sus dotes con los números sino también por sus habilidades en la cocina, aunque de esta última ya se encuentra prácticamente retirado.


Jorge Rolando Lara Burgos, director:

En Hualpén y Nacimiento están las raíces del fuerte vínculo de este ex microempresario mueblista de 68 años (3 de octubre de 1953) con el fútbol amateur. En la urbe hualpenina se encariñó con el Club Luis Vera, a cuya serie de honor dirigió teniendo solo 18 años. “Allí empezó mi labor dirigencial. El primer cargo que ocupé fue de tesorero”, rememoró quien por motivos laborales arribó luego a la localidad nacimentana, ligándose primero al Inca y luego a Colo Colo y Grinvasul, y finalmente a Forestal, entidad que llegó a presidir y desde donde saltó, en abril de 2008, a la secretaría de Anfa Región Bío Bío. “En los clubes que estuve siempre fui encargado técnico de una serie, de preferencia en las categorías menores, pues allí está la base, la semilla”, indicó Lara Burgos, quien incluso ha dirigido selecciones en campeonatos regionales. “Hace como medio siglo que dedico parte de mi tiempo al balompié de barrio. Ya no doy órdenes en la cancha, pero sí como personero regional. Es una cosa por otra”, aseguró quien lleva varios años afincado en San Pedro de la Paz.


Visitas: 1.956.187

 



Síguenos en Twitter de ANFA Regional:
Usuario: @anfaregional








LA CASA DEL FÚTBOL AMATEUR DE LA REGIÓN DEL BÍO BÍO

  • La sede de Anfa Octava Región se encuentra en Concepción, calle Juan Martínez de Rozas N° 1785.
  • La atención a público es de lunes a jueves de 10:00 a 19:00 horas, y los viernes de 10:00 a 18:00 horas.
  • El teléfono es el 41-2620200
  • Los correos electrónicos son anfa_8marin@hotmail.cl y anfaoctava@hotmail.com.
  • Contacto de prensa: carlospaz77@hotmail.com, celular y WhatsApp 940700543.