A los 73 años preside la liga Hualpencillo, juega en la serie años dorados por Armando Alarcón, integra las comisiones Revisora de Cuentas y FAS de Anfa regional y suma casi seis décadas como dirigente. Conozca la trayectoria de Eduardo Yantén

Publicado Por admn74 | Noticias | Domingo 21 julio 2019 23:48 pm
IMG_3668 (2)

Eduardo Yantén, de pie y el primero de izquierda a derecha, con la serie años dorados de su club; Armando Alarcón.

En 1981, la vida de Eduardo Yantén, actual presidente de la Asociación Hualpencillo, cambió para siempre. En enero de ese año integraba, en calidad de dirigente, la delegación de la selección juvenil que venía de participar en el Campeonato Nacional que la categoría disputó en Chuquicamata.

Antes de llegar a Vallenar, el bus que trasladaba al plantel se volcó con consecuencias fatales.

“Falleció uno de nuestros jugadores: Víctor Reyes, más el auxiliar del bus”, recordó Yantén, quien acotó que “el accidente se produjo en pleno desierto, y porque el chofer se quedó dormido”.

El propio dirigente sufrió graves lesiones en la espalda y rostro, teniendo que ser sometido a cirugías plásticas.

La anterior es sólo una de las tantas vivencias que el hualpenino registra en el fútbol de barrio, al que ha dedicado 57 de sus 73 años, los doce últimos en calidad de timonel de la liga, que reúne a 14 clubes

“Mi actual mandato vence en abril de 2020. Estoy en mi cuarto período consecutivo como presidente”, enfatizó quien además juega en la serie años dorados de su club, el Armando Alarcón del Canto.

“Físicamente sigo en condiciones de jugar”, aseguró el impulsor en su asociación de la categoría años dorados, que es para mayores de 55 años de edad.

En 1962, cuando era un  quinceañero y Chile se aprestaba a ser sede del Mundial de Fútbol,  Yantén comenzó su caminar en las canchas de barrio. Debutó en Victoria de Chile, su primer club, y en la doble condición de jugador y dirigente.

“Empecé como arquero, y luego como lateral izquierdo o derecho, o como central”, comentó quien en el Victoria de Chile dio luz a la primera infantil, y quien en 1965 se fue de casa deportiva para fichar en el Armando Alarcón del Canto, que como él acota, “había nacido al amparo de la Primera Compañía de Bomberos de Hualpencillo”.

Como delegado y dirigente del Armando Alarcón del Canto, Yantén inició su relación con la mesa directiva de la liga Hualpencillo, de la que ha sido también secretario y vicepresidente.

“Me gusta servir al próximo, y en el fútbol de barrio lo he podido hacer plenamente”, recalcó quien ha sido el impulsor no únicamente de la serie años dorados sino también del nivel senior y súper senior.

El hualpenino, además, ha estado en el directorio de Anfa Región Bío Bío. “Formé parte de la directiva regional entre 1982 y 1984, cuando fui director y la presidencia estaba en manos de Germán Saavedra, y Jorge Albornoz era el vicepresidente”, expresó quien se atribuye ser uno de los creadores de la Copa Hualpén, campeonato de verano que es exclusivo para los clubes de las dos ligas de la comuna.

“Hace 15 años creamos la Copa Hualpén. Fue una idea mía y del alcalde del momento, Marcelo Rivera. Es el torneo que entrega más premios en la región, no sólo en cuanto a dinero sino también en implementación deportiva”, enfatizó quien hoy combina la presidencia de la liga con la responsabilidad de integrar las comisiones Revisora de Cuentas y Fondo FAS de Anfa regional.

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.