Club en que jugó el creador de la “Chilena” cumplió 106 años: Nueva estrella del Mar, de la Asociación Talcahuano

Publicado Por admn74 | Noticias | Domingo 21 junio 2020 23:58 pm
unzaga

Ramón Unzaga, jugador símbolo de Nueva Estrella del Mar.

En la entidad lo definen como su jugador símbolo. Así de fuerte es la ligazón entre Nueva Estrella del Mar, de la liga Talcahuano y que este domingo cumplió 106 años, y Ramón Unzaga Asla, que fue el creador de la jugada la “Chilena”, o “Chilenita”.

El año de fundación del club y el año en que Unzaga hizo por primera vez su jugada es el mismo: 1914.

Y si  bien no hay registros sobre el día de enero en que el crack hizo por primera vez su acrobática acción en el Estadio El Morro, sí está clara la fecha de fundación de Nueva Estrella del Mar: 21 de junio.

Así, la entidad es la tercera más antigua de la agrupación, superada únicamente por Bellavista y Gold Cross.

Es tan importante la figura de Unzaga en la institución, que su nombre y jugada forman parte de su himno oficial.

“Consagremos nuestras vidas al deporte, como Unzaga aquel insigne decatlón. Cantaremos por el sur y por el norte, nuestra juvenil canción”

… “Hoy celebran los cinco continentes, la Chilena, su jugada magistral. Las espaldas anguladas que se elevan: relevantes se permiten declamar”.

Son las dos estrofas que el himno de Nueva Estrella del Mar dedica a su jugador emblema de todos los tiempos, y quien también fue seleccionado de Talcahuano y de la selección chilena, a la que defendió en el Campeonato Sudamericano (actual Copa América) de Buenos Aires 1916 y de Viña del Mar 1920.

En el Sudamericano de 1916, Unzaga, que nació en España en 1892 y que llegó a Chile en 1906,

Incluso fue el capitán de la Roja.

En la actualidad, a Nueva Estrella del Mar lo preside Cristián Concha, y al igual que los otros equipos de la región no tiene acción competitiva a causa de la pandemia de Covid-19.

“A pesar de todo lo que estamos viviendo, invito a los estrellanos de corazón a recordar los momentos hermosos vividos en familia, porque este club no será de una gran cantidad de copas…, pero en el cariño y afecto por los nuestros, ahí nadie nos gana”, señaló Concha, quien en la tienda de la estrella café no hace más que seguir el legado de su padre (Luis).

La más que centenaria institución tiene página web, www.nuevaestrelladelmar.com.

En ella se encuentran más detalles de Ramón Unzaga Asla, quien desde 2014 tiene una estatua en la ciudad puerto, y quien en noviembre de 2016 tuvo un homenaje de parte de Anfa regional en el Estadio El Morro.

El creador de la “Chilena” murió en Cabrero en 1923. A modo de homenaje, el Estadio El Morro lleva su nombre.

 

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.