Con un responso en el Estadio Municipal de la comuna, la Asociación Arauco despidió este martes a Ramón Burgos Loyola, quien fue uno de sus fundadores y presidentes. Alcaldía decretó tres días de duelo

Publicado Por admn74 | Noticias | Martes 12 octubre 2021 21:44 pm

pelantaro atletico

El fútbol amateur de la comuna de Arauco está de duelo. Es que el domingo, y a la edad de 99 años, falleció Ramón Burgos Loyola, quien el 1 de octubre de 1940 fue uno de los fundadores de la Asociación Arauco, y quien era uno de los socios más antiguos del club de toda su vida: Pelantaro Atlético, que de los nueve equipos de la liga es el de mayor edad, pues fue creado el 20 de agosto de 1929.

Tras ser velado en la Parroquia San José de Arauco, el funeral de Burgos Loyola se realizó la tarde de este martes en el Cementerio Municipal de la urbe.

Previo a ello, el fútbol amateur de la ciudad despidió a quien fue uno de sus impulsores con un responso que tuvo lugar en el Estadio Municipal.

Cerca de unas 200 personas, entre ellas la alcaldesa Elizabeth Maricán, asistieron a la despedida, en la que el féretro de Ramón Burgos Loyola descansó durante emotivos minutos sobre la cancha del recinto deportivo.

“Ramón Burgos se desempeñó como dirigente del futbol amateur por más de 60 años, participando activamente tanto en su club como en la asociación”, destacaron desde el municipio, donde detallaron que “ya en la década del 40 dio sus primeros pasos como dirigente deportivo a través de su incorporación a Pelantaro Atlético, y apoyando de manera incondicional durante esos años la fundación de la Asociación de Fútbol de Arauco”.

“Consideraba que el fútbol amateur cumplía un rol fundamental en el desarrollo físico e intelectual de quienes lo practicaban. Fue así como junto a otros jóvenes conformó el primer comité de árbitros local, a objeto de imponer justicia, haciendo que este deporte fuera cada vez más atractivo”, recalcaron desde el municipio, adicionando que “en la década del 70, cuando las instituciones organizadas empezaron a ser intervenidas y desmanteladas (por el gobierno militar de la época), y sus dirigentes alejados por temor, él, como tesorero de la asociación, y asumiendo siempre como presidente circunstancial, nunca permitió que el fútbol se terminara, programando fechas en la propia cancha, en camarines u en otro lugar. Para él, la actividad deportiva debía continuar”.

Gerardo Santibáñez, que es el actual timonel de la liga araucana, comentó que “nos dejó una persona que hizo mucho por el fútbol amateur de la comuna. En vida, ese legado fue reconocido, pues hace unos meses, durante el mandato del alcalde anterior (Mauricio Alarcón), se bautizó con su nombre al Estadio Municipal”.

Nacido en 1922 en la misma localidad que lo vi morir, Ramón Burgos Loyola ejerció el oficio de zapatero.

Como muestra de dolor ante san sensible pérdida, la alcaldía decretó duelo comunal durante tres días (desde el domingo hasta hoy).

El directorio de Anfa Región Bío Bío que lidera Juan Jiménez, envía su más sentido pésame a la familia de Ramón Burgos Loyola, así como a Pelantaro Atlético y a la Asociación Arauco.

 

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.