Historia del fútbol amateur chileno

El 19 de junio de 1895 es la fecha fundacional de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, Anfa, y lo mismo acontece con la Federación de Fútbol de Chile, de la cual el balompié amateur es uno de sus integrantes, al igual que la Anfp.

Los antecedentes que llevaron a Anfa a elegir la señalada fecha como la de su aniversario son los siguientes (*):

Por el único medio de transporte existente para conectar Europa con América, los barcos a vapor, atracaron en los puertos chilenos las tripulaciones que dejaron una herencia tras sus horas de recreación luego de tan largos viajes mercantiles. Fue el ‘football’, que captó la atención de los habitantes que, rápidamente, imitaron la novedad.

La mezcla de ingleses y chilenos estableció un orden para competir entre los clubes que estaban formándose, queriendo darle un carácter más oficial a los partidos. Entonces se reunieron el memorable 19 de Junio de 1895 en el Café Pacífico de Valparaíso para fundar la primera agrupación estable, a la cual se le dio el nombre de ‘Football Association of Chile’; actualmente, Asociación de Fútbol de Valparaíso.

Aquel es el día que se recuerda y homenajea para celebrar los aniversarios de la Asociación de Fútbol Amateur, Anfa, y también de la Federación de Fútbol de Chile; ambos con la razón de ser el nacimiento del deporte en el aspecto amateur o aficionado, y por significar una organización dirigencial, respectivamente.

Siendo muchos los Campeonatos que el amateurismo venía desarrollando debido a la fundación de más y más asociaciones, se hacía cada vez mayor la dificultad de controlar los problemas que surgían. Entonces se decidió crear una simetría: si el fútbol profesional tenía su asociación, el amateur también debía tenerla. Así sólo sería la federación la regidora directa de estas dos y no de cientos, como lo hacía a través de su Sección o Departamento Amateur.

Nacen las Regionales

Luego de creadas las Regionales en 1976, fueron éstas las que organizaron los Campeonatos Nacionales Amateurs con la dirección de Anfa, contándose el Juvenil de Selecciones Sub 17 desde 1953, el Juvenil Sub 15 desde 1980, el de Clubes Campeones desde 1982, el Sub 13 desde 2006 y continuando con el de Selecciones Adultas, efectuado desde 1912.

Estos torneos representan el nivel amateur que atrae la mayor atención de sus asociados, pues abarcan todo su universo; no obstante, ha tenido dos Comisiones de un nivel más alto: Cuarta División (1956-2003) y Tercera División (desde 1981).

Son ya 114 años de fútbol organizado, 114 años de fútbol amateur, 114 años de pasión deportiva, 114 años de ser cientos de miles, 114 años de buscar el gol en todo Chile.

(*) Tomado de www.anfanacional.cl

Volver a Institucional