Estructura, funciones y mercado potencial

Función

Anfa Octava Región representa al conjunto de asociaciones existentes al interior de su circunscripción territorial. Sus funciones principales son fiscalizar, controlar e informar al Directorio Nacional de la marcha de sus asociaciones, tanto en el aspecto deportivo y administrativo, así como organizar la Copa de Campeones y eliminatorias regionales para los campeonatos nacionales en las series que determine el nivel central. En gran medida el financiamiento de sus actividades depende de los recursos económicos que obtiene de sus respectivas asociaciones a través de una tributación anual, y de los aportes que le transfiere Anfa Nacional con sus propios fondos.

Constitución y objetivos de las asociaciones y clubes

La asociación local es la unidad que agrupa a los clubes en un número no inferior a 8 con 4 series adultas e igual número de infantiles y juveniles organizando anualmente torneos entre sus afiliados, ello de acuerdo a las normas que dictan los reglamentos y estatutos de Anfa. Las asociaciones cuentan con sus respectivas personalidades jurídicas. El club es la institución base encargada de realizar actividad deportiva en beneficio de sus socios, que son los jugadores, dentro del marco reglamentario de Anfa. Cada Club funciona independientemente relacionándose con su asociación sólo para los efectos competitivos. Es requisito fundamental para que una asociación se incorpore a Anfa, o un club a una asociación, contar con la personalidad jurídica vigente.

Mercado potencial

Anfa Octava Región se compone de 43 asociaciones que en conjunto albergan a 551 clubes y 154.411 futbolistas damas y varones. Cada asociación local o comunal programa sus competencias internas en la cual los clubes afiliados se incorporan con a lo menos 7 divisiones, 3 de las cuales deben ser entre infantil/juvenil, 3 series adultas y una serie senior. Por lo tanto, durante cada fin de semana la actividad involucra a los siguientes estamentos:

43 asociaciones

215 dirigentes de asociaciones

551 clubes

2.755 dirigentes de clubes

3.857 series o categorías, y por lo mismo idéntica cantidad de encargados (DTs) y partidos

154.411 jugadores

385.700 espectadores (con un promedio de 100 personas por partido)

Al lado de cada futbolista existe un grupo familiar compuesto por padres, hermanos, hijos, nietos, amigos, etc. De acuerdo a un cálculo conservador de 4 personas por jugador, son 617.644 individuos los que cada fin de semana están atentos a la suerte de su ser querido en la cancha.

Volver a Institucional