Galería

Asociación Talcahuano disputó finales del Apertura en El Morro
Al imponerse en juvenil y segunda adulta, y perder en honor y senior, Juventud Porteña fue el único de los 19 clubes que integran la Asociación Talcahuano en abrazar dos cetros del Torneo de Apertura, cuyas finales se jugaron en el histórico Estadio El Morro.
Cancha Flecha cambió el maicillo por el pasto sintético
Tras la colocación de las cuatro torres de iluminación, la mayor transformación de su historia concretó la noche del viernes 20 de mayo la cancha Flecha, ubicada en el populoso sector Lorenzo Arenas de Concepción. Es que el espacio de juego del fútbol amateur inauguró su nueva carpeta de pasto sintético. Así se olvidó del barrial en que se convertía en invierno, y del tierral que cubría a jugadores y espectadores en primavera y verano.
Independiente se tomó revancha en Copa de Campeones
Para la segunda infantil de Independiente, de la Asociación Caupolicán de Chiguayante, fue el primero de los cuatro cetros que el domingo 17 de abril definió la Copa de Campeones 2016 en el Estadio Baquedano de Penco, al derrotar 2-1 a Forestal, de la liga Nacimiento. Así se tomó revancha de la derrota que sufrió en la final del año pasado en el mismo torneo.
Cóndor sumó la tercera Copa de Campeones de su historia
El 2000 ganó el torneo en la serie honor, el 2009 en senior y el domingo 17 de noviembre en súper senior. Se trata de Cóndor, de la liga Chillán, que en la finalísima de la Copa de Campeones 2016 ganó a Los Carrera, de la agrupación Concepción, en cotejo disputado ante unos 800 espectadores en el Estadio Baquedano de Penco. Lo superó en la definición a penales, instancia en la que se impuso por 3-1, ello luego que en el tiempo de reglamento las acciones terminaran 2-2.
Pedro del Río dejó en Concepción cetro de segunda adulta de la Copa
Su segundo cetro en Copa de Campeones conquistó Pedro del Río, de la Asociación Concepción, al quedarse con la categoría de segunda adulta tras vencer el domingo 10 de abril, y en el preliminar de la jornada doble que se disputó en el Ester Roa Rebolledo, a Tierra Porteña, de la liga Talcahuano, ante unos 600 espectadores. La tarea la concretó al vencer en la definición a penales por 7-6 a Tierra Porteña, de la liga Talcahuano, con el que igualó 1-1 en los 70’ de juego (35’ por lado).
Críspulo Gándara volvió a ganar Copa de Campeones
Críspulo Gándara, de la Asociación Hualpén, se quedó el domingo en el Estadio Ester Roa Rebolledo con la serie de honor de Copa de Campeones. Lo hizo ante unos tres mil espectadores, y al imponerse en la definición a penales por 3-0 a La Frontera, de la liga Concepción, con quien empató 3-3 en los 90 minutos de juego (no hubo alargue). Es segunda vez que atrapa el cetro. La primera fue el 2013.
Juventud Kennedy levantó su quinta Recopa
Juventud Kennedy levantó su quinta Recopa
Juventud Kennedy es finalista de Recopa tras eliminar a Merino
El cuatro veces ganador del torneo, Juventud Kennedy, de la Asociación Concepción, es uno de los finalistas de Recopa luego que el sábado, y en el Estadio Juan Rogelio Núñez de Tomé, venciera 3-1 a Teniente Merino, de la liga Barrio Norte.
Juveniles de Gándara se quedaron con el triunfo en Copa de Campeones
Para el local fue el triunfo en el primero de los catorce partidos de ida de las semifinales de Copa de Campeones. Es que los juveniles de Críspulo Gándara, de la Asociación Hualpén, superaron 5-2 a Chacay, de la liga San Carlos, ante unos 300 espectadores que este sábado se dieron cita en el Estadio Municipal hualpenino.
Arturo Prat de Coelemu está entre los 4 mejores de Copa de Campeones
Instalado en semifinales de la serie súper senior de Copa de Campeones, se encuentra Arturo Prat, de la Asociación Coelemu, ello luego de eliminar en cuartos de final a Gold Cross, de la liga Talcahuano, al que derrotó 2-1 en el Estadio El Morro, para en la revancha empatar en casa 0-0.
La Frontera y Lautaro animan los cuartos de final de Copa de Campeones
El de La Frontera, de la Asociación Concepción, y Lautaro, de la liga Lebu, es uno de los emparejamientos que se disputan en los cuartos de final de la serie de honor de la Copa de Campeones. En la ida, el club penquista ganó de local 3-0.
Críspulo Gándara y Estrella sacaron chispas en Copa de Campeones
Era el partido de la fecha, no sólo por el historial que Críspulo Gándara y Estrella tienen en el fútbol amateur, sino también porque chocaban los últimos ganadores de la serie de honor de las dos ligas de la comuna de Hualpén, en cuyo Estadio Municipal jugaron el domingo.
Frente a unos 400 espectadores, bajo fuerte custodia policial y por la final de ida del Grupo 5 de Copa de Campeones, los gandarinos vencieron 1-0 con gol convertido al minuto 90 por el defensa Sebastián Ortiz
Asociación Curanilahue fue el campeón del Nacional de Segunda Infantil
La Asociación Curanilahue se quedó, la noche del miércoles27 de enero, con el cetro del décimo Campeonato Nacional de Segunda Infantil de Selecciones disputado en la cancha de pasto artificial del Estadio Municipal de la comuna de Los Álamos. Ante cerca de 3.500 espectadores que coparon incluso las escaleras de las dos tribunas techadas del recinto, y los accesos peatonales a ellas, los curanilahuinos se impusieron 2-1 a la liga Iquique en el tiempo de alargue.
Gonzalo Jara jugó amistoso ante el club amateur de sus amores: Gándara
Aprovechando el receso de la liga alemana y los días de descanso que pasa en su comuna natal de Hualpén, el seleccionado chileno Gonzalo Jara jugó en Navidad un amistoso contra Críspulo Gándara, club de la asociación de fútbol amateur hualpenina del cual es hincha y colaborador, y en la que milita Pacífico, entidad por la que el defensor jugó en las series infantiles en la década de 1990. El defensor capitaneó a un combinado de amigos que cayó 5-6 ante la serie de honor de Gándara, en cuya cancha homónima se desarrolló el cotejo ante un gran marco de público.
Asociación Barrio Norte recibió reconocimiento de alcaldía penquista
En un escenario de lujo como el Estadio Ester Roa Rebolledo, la selección juvenil de Barrio Norte recibió, el sábado 5 de diciembre, el reconocimiento de su asociación y de la alcaldía de Concepción por haber ganado el Campeonato Regional. La actividad se desarrolló en el Salón VIP del recinto y fue encabezada por el edil Álvaro Ortiz y por Yuri Aguayo, presidente de la liga barrionortina.
Barrio Norte levantó la copa del Campeonato Regional Juvenil
Medalla y copa. Tales son algunos de los logros inolvidables que alcanzaron los jugadores de Barrio Norte al ganar el sábado, y ante unas 300 personas en el Estadio Anfa de Coelemu, la final del Campeonato Regional Juvenil de Selecciones, en la que se impusieron a Chillán en la definición a penales por 4-2, ello tras empatar a 2 en el tiempo de reglamento.
Barrio Norte pisa fuerte en el Campeonato Regional Juvenil
La de Barrio Norte ha sido una de las selecciones que ha sorprendido en el Campeonato Regional Juvenil de Selecciones, que este fin de semana juega las revanchas de semifinales. Tras eliminar a Hualpencillo, los barrionortinos tienen la primera opción de ser finalista tras ganar 2-0 a San Pedro en la ida de la ronda de los cuatro mejores.
Chillán avanzó a las semifinales del Regional Juvenil de Selecciones
Entre los cuatro mejores del Campeonato Regional Juvenil de Selecciones quedó Chillán luego que ganara los dos partidos que, por la final del Grupo 3, disputó ante Caupolicán de Chiguayante. En la ida, los chillanejos vencieron 3-2 de visita en el Estadio Municipal de Hualqui, y en la revancha lo hicieron 2-0 en el Estadio Municipal de Pinto.
Hualpencillo sufrió goleada a manos de San Pedro
Jugando de visita en la cancha de pasto sintético del Estadio Municipal de Hualpén, la Asociación San Pedro goleó la tarde del sábado 10 de octubre por 5-0 a la liga Hualpencillo en el lance de ida de la tercera ronda del Campeonato Regional Juvenil de Selecciones. Con ello dio un paso significativo a la final del Grupo 2, en la que Coronel, que quedó libre en la presente instancia, espera al ganador.
Caupolicán sacó del camino a Ránquil con una goleada
Aunque terminó el primer tiempo perdiendo 1-2, el representativo de la Asociación Caupolicán de Chiguayante reaccionó en el complemento para golear el domingo 11 de octubre, y en la cancha Independiente de la Tierra Bella, por 7-3 a Ránquil en la revancha de la segunda ronda del Campeonato Regional Juvenil de Selecciones. Con el 4-2 de la ida, los chiguayantinos sellaron la fase con once goles a favor, uno menos que los que concretaron en la ronda inaugural frente a Tomé.
Asociación Lagunillas eliminó a Arenas Montt por diferencia de gol
Una sufrida clasificación a la segunda ronda del Campeonato Regional Juvenil de Selecciones logró la Asociación Lagunillas ante Arenas Montt. Y es que luego de ganar la ida por 3-1, en la revancha que jugó el fin de semana en su casa perdió 3-4, por lo que avanzó gracias a su mejor diferencia de gol.
Barrio Norte no perdonó a Cabrero en el inicio del Regional Juvenil
Bajo intensa lluvia que se dejó sentir prácticamente durante los 90 minutos de juego en la cancha Aníbal Pinto de Concepción, la Asociación Barrio Norte venció el domingo por 5-0 a la liga Cabrero en la ida de la fase inaugural del Campeonato Regional Juvenil de Selecciones.
stimados Rucapenihue le envio comprobante de pago mensualidad de Tomás Valverde mes de julio, media
En las remozadas dependencias del Estadio Municipal de Los Álamos se realizó, el miércoles 19 de agosto, no sólo la inauguración de la remodelación del recinto sino también el sorteo del fixture del Campeonato Nacional de Segunda Infantil, a disputarse en enero próximo en dicho escenario, así como en el Municipal Raúl Erazo de Curanilahue.
El sorteo estuvo a cargo de Anfa nacional, representada por su timonel Justo Álvarez y la totalidad de su directorio, integrado por el vicepresidente Elías Vistoso, el secretario Alfonso Carrillo, el tesorero Claudio Olivares y el director Juan Mora Lara.
También asistió el directorio de Anfa Región Bío Bío que comanda Juan Jiménez.
Campeonato Regional Juvenil de Selecciones realizó sorteo
El sorteo del Campeonato Regional Juvenil de Selecciones fue el punto más importante del Consejo de Presidentes que tuvo lugar el sábado 25 de julio en la sede penquista de Anfa regional. En el torneo tomarán parte las 39 asociaciones que dan vida a Anfa Región Bío Bío, ello porque la liga Los Ángeles se fusionó con la Bío Bío, y porque la agrupación Laja dejó de pertenecer a la institución que lidera Juan Jiménez.
Consejo de Presidentes de Anfa regional visitó el Ester Roa Rebolledo
Que cuando la selección chilena ganó la Copa América hubo un par de hinchas que, burlando todas las medidas de seguridad, llegó a celebrar a la misma cancha, o que uno de los camarines se inundó en el lance Paraguay-Brasil por cuartos de final, fueron sólo algunas de las anécdotas que, contadas por el personal de la municipalidad de Concepción, hicieron más entretenida la visita que el Consejo de Presidentes de Anfa Región Bío Bío realizó el sábado 25 de julio al remodelado Estadio Ester Roa Rebolledo.
Tierra Porteña recibió implementación deportiva para su Escuela de Fútbol
En el marco del aniversario 66 del Instituto Nacional de Deportes, IND, funcionarios de las oficinas de la Región del Bío Bío, junto al director Camilo Benavente, realizaron una actividad solidaria. Fue una hermosa jornada, donde se llevó a su lugar de entrenamiento implementación deportiva a la Escuela de Fútbol del Club Deportivo Tierra Porteña, del sector Carlos Condell de Mediocamino y afiliado a la Asociación Talcahuano. Se trata de un grupo de 35 niños que reciben instrucción deportiva de manera muy artesanal y con muchas limitaciones en infraestructura. Se entregaron petos, poleras, conos, pelotas de fútbol y balones de otras disciplinas deportivas, además de tableros de ajedrez, entre otras cosas.
Asociación Barrio Norte ya suma 50 años de vida
El viernes 5 de junio de 1965 fue fundada la Asociación de Fútbol Amateur Barrio Norte, una de las tres ligas Anfa que existen en la comuna de Concepción. Y justamente el viernes 5 pasado, la agrupación realizó la ceremonia de celebración de su medio siglo de vida. Los festejos tuvieron lugar no en la sede institucional sino en los Campos Deportivos Bellavista, hasta donde llegó la dirigencia de la casi docena de clubes que dan vida a la agrupación, así como también el diputados José Miguel Ortiz, el alcalde penquista Álvaro Ortiz, concejales de la urbe, el presidente del Consejo Regional Eduardo Muñoz y el timonel de Anfa Región Bío Bío Juan Jiménez.
Asociación Concepción inauguró sede social
Rocío Barra es la primera niña en jugar en la liga Caupolicán Directorio de Anfa regional dio cuenta de su gestión 2014
La Frontera goleó a Tigre en la final de la 41ª Recopa Las Torres celebró título de Copa de Campeones con alcalde sampedrino
Juventud Kennedy abrazó la serie honor Copa de Campeones Seniors de Independiente sacaron de carrera a 21 de Mayo
Schaub conquistó su primer cetro interligas en 88 años 21 de Mayo es uno de los semifinalistas de Recopa
Independiente ganó a Playa Sur en la semifinal de ida de la serie honor San Vicente Norte defiende el honor de Talcahuano en la Copa
Magallanes Sur es uno de los semifinalistas de la Copa de Campeones Alianza Bellavista goleó sin piedad al campeón de Recopa
Los Águilas vuela alto en la Copa de Campeones Lord Cochrane ha rejuvenecido en súper senior del Intercomunal
El Tigre saca las garras en la serie senior del Intercomunal Juventud Kennedy dio cuenta de Nuevo Hualqui en Copa de Campeones
O’Higgins sacó del camino a Alonso de Ercilla en Recopa Unión Candelaria eliminó a penales a Críspulo Gándara
Tal como ha ocurrido en otras ocasiones, el portero de Unión Candelaria, Cristián Bustos, fue el jugador desequilibrante en la clasificación que su club tuvo a la segunda fase de la serie de honor de la Copa de Campeones, en la que el domingo, y en el Estadio Municipal de la comuna hualpenina, eliminó a penales a Críspulo Gándara, de la liga Hualpén. Luego de la ida, jugada el miércoles en el Estadio Boca Sur y en la que ganó 2-1, el club de la Asociación San Pedro sólo necesitaba un empate en la revancha para avanzar, pero al caer 0-2 debió ir a la definición a penales, la que hizo suya con un 4-2.
Villa Louta sorprendió de visita a Nueva Esperanza en la Copa 1.JPG 2.JPG 3.JPG 4.JPG 5.JPG 6.JPG
Unión Candelaria obtuvo el bicampeonato sampedrino Copa de Campeones 2015 realizó su sorteo de grupos
La súper senior de Chillán bebió de la Copa Regional Chillán se quedó con cetro del Regional de Selecciones de 1ª Infantil
“Día del Dirigente” dio pie a opción de cambios en el Regional y Copa de Campeones Coronel es uno de los semifinalistas del Regional Súper Senior
61 alumnos aprobaron Curso de Monitor
Los ex futbolistas profesionales Darwin Pérez, que se formó en Deportes Concepción para luego jugar en clubes como Puerto Montt y Fernández Vial, y Aldo Aránguiz, que saltó desde la cantera de Naval para convertirse en una de sus insignias, más María Caro, que fue la única dama participante, destacan entre los 61 alumnos que aprobaron el Curso de Monitor que Leonardo Véliz y Hernán Godoy dictaron a mediados de mes en el Instituto IPG de Concepción gracias a una gestión de Anfa nacional y regional.
Mario Sánchez dictó curso a árbitros en Concepción
Asociación Concepción eliminó a Hualpencillo en súper senior Penco sacó ventaja ante Barrio Norte en el inicio de los regionales
Asociaciones recibieron balones procedentes de Anfa nacional En Consejo de Presidentes se efectuó sorteo de campeonatos regionales
Asociación Hualqui consagró a sus campeones del Apertura Gonzalo Jara no se olvida de su club amateur: Críspulo Gándara
Nueva Estrella del Mar festejó sus 100 años de vida
El alcalde Gastón Saavedra y el diputado Jorge Ulloa fueron dos de las numerosas autoridades que la tarde-noche del viernes 20 de junio, y en el Salón de Honor del Círculo de Carabineros en Retiro de Talcahuano, se dieron cita para celebrar los 100 años de vida de Nueva Estrella del Mar, uno de los 19 clubes que integran la asociación chorera. La entidad, fundada el 21 de junio de 1914, se sumó así a los otros dos clubes de la liga que cumplieron un siglo de vida: Bellavista, fundado en 1909; y Gold Cross, cuya acta de nacimiento data de 1913. El sábado 21, la familia “estrellana” continuó con los festejos en una cena bailable realizada en el Restaurante El Barquito.
32 personas se capacitaron en curso de futsal que dictó Anfa regional
Con la entrega del diploma respectivo terminó el sábado 7 de junio, en el Gimnasio Municipal de Concepción, el curso de futsal que durante toda la semana impartió Anfa regional y el municipio penquista en dicho lugar, y en la sede que tiene en la ciudad la entidad rectora del balompié amateur. “Fueron 32 las personas que se capacitaron”, señaló Patricio Pizarro, quien fue el encargo de dictar el curso, tarea en la que tuvo la ayuda del instructor de árbitros Jorge Raby.
9 de junio de 2014Anfa regional y municipio penquista impulsaron curso de futsal
La pasada fue una semana llena de crecimiento para cerca de 30 amantes del futsal de la región. Y es que de lunes a sábado ellos tomaron parte en el curso de capacitación que impulsó Anfa regional y el municipio de Concepción, y en el que el expositor fue Patricio Pizarro, un chileno-brasileño que se ha especializado en el tema, y que contó con la colaboración de Jorge Raby, instructor de los árbitros de fútbol de la zona. La capacitación contempló una parte teórica, que se llevó a cabo en la sede penquista de Anfa regional, y otra práctica, que tuvo como escenario el Gimnasio Municipal de Concepción.
Asociación Barrio Norte inauguró cu Complejo Deportivo Aníbal Pinto
Con un partido amistoso que incluyó a varios ex integrantes de la selección chilena de fútbol, y que contó con la presencia de numerosas autoridades y cerca de 400 personas, la Asociación Barrio Norte, una de las tres que existen en Concepción, inauguró el domingo 1 de junio su Complejo Deportivo Aníbal Pinto, que le fue entregado en comodato por diez años por la municipalidad penquista. La obra fue financiada por el Instituto Nacional del Deporte, vía el Plan Chilestadio, y significó una inversión de 273 millones de pesos para la construcción de una cancha de pasto sintético de 90 x 50 metros, con camarines y baños.
Todos trabajarán unidos para concretar Complejo Deportivo Anfa de Bulnes
Trabajar unidos para ver concretado el Complejo Deportivo Anfa, fue el acuerdo que adoptaron el alcalde y la asociación Bulnes, el IND y la entidad rectora del balompié amateur del Bío Bío, en la reunión que dichos estamentos tuvieron el viernes 30 de mayo en el municipio que se ubica a 88 kilómetros de la capital regional, Concepción. El desafío consiste en aprovechar el terreno de 150 x 300 metros que Anfa nacional tiene en la localidad, y que ésta pretende traspasar en comodato a la alcaldía para concretar allí el Complejo Deportivo.
Liga Caupolicán tuvo una “millonaria” celebración de sus 66 años
El compromiso de que el 2015 tendrá los dos mil millones de pesos que necesita para hacer realidad su Complejo Deportivo Anfa en el lugar donde hoy se encuentran las canchas Jorge Torres y Manuel Cabezas, obtuvo la Asociación Caupolicán de Chiguayante el sábado 24 de mayo, en el que celebró sus 66 años de vida en el Domo de Almendra Deportes. La promesa la hizo el diputado José Miguel Ortiz, quien aseguró que el monto señalado aparecerá en el presupuesto nacional del próximo año.
Copa de Campeones entregó trofeos
Con su deuda saldada quedó la Copa de Campeones luego que el sábado 10 de mayo, y en almuerzo-premiación realizado en la sede penquista de Anfa regional, entregara los trofeos que estaban pendientes desde la ceremonia oficial de homenaje efectuada a mediados de abril. Se trató de un acto en que participaron el presidente, delegado o un jugador de cada uno de los clubes que llegaron al partido final de las seis categorías del torneo. Los anfitriones fueron Juan Jiménez, Ricardo Rodríguez, José Sandoval y Jorge Lara, presidente, secretario, tesorero y director de Anfa regional, respectivamente.
Chiguayante galardonó a sus campeones de verano
La municipalidad y la Oficina de Deportes de Chiguayante no se olvidaron de la gran actuación que, en los torneos interligas del verano, tuvieron los clubes de la comuna, todos agrupados en la Asociación Caupolicán, y en ceremonia realizada el sábado 3 de mayo premiaron a cada uno de ellos. La jornada, que se efectuó en dependencias del Liceo de Chiguayante, congregó a unos 120 deportistas pertenecientes a la primera infantil y juvenil de Chiguayante Sur, y a los súper seniors de Leinenweber, todos campeones de la Copa de Campeones. También marcaron presencia los súper seniors de Chiguayante Sur, triunfadores de la Copa Intercomunal, y la serie honor de O’Higgins, que terminó tercera en la Recopa. Cada equipo recibió un galvano recordatorio, y cada jugador un diploma.
Copa de Campeones premió a los ganadores de sus seis categorías
Una ceremonia de premiación que como nunca antes contó con la intervención de numerosas autoridades, realizó el sábado 12 de abril la Copa de Campeones 2014 en el restaurante penquista Costa Marina. Con la dirigencia de Anfa regional como anfitriona, a la cita no sólo llegaron los clubes premiados sino también el director regional de IND, Javier Puentes; el seremi de Deporte, Álvaro Miguieles; la senadora Jacqueline van Ryselberghe, el diputado José Miguel Ortiz y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, más algunos concejales de varias comunas, como Juan Cruz, de Hualpén; José Vilches, de Chiguayante; Pedro Cruz, de Arauco; y Jaime Monje, de Concepción; junto con el propio Juan Jiménez, que aparte de ser presidente de Anfa regional es también concejal de San Pedro de la Paz.
Anfa regional rindió cuenta de su gestión 2013
Casi dos horas duró la rendición de cuentas que, sobre su gestión administrativa y financiera en el año 2013, el directorio de Anfa regional llevó a cabo al mediodía del sábado 12 de abril ante el Consejo de Presidentes. La instancia tuvo lugar en la sede penquista de la entidad y en ella tomó parte el seremi de Deporte, Álvaro Migueles. En lo administrativo, el presidente Juan Jiménez hizo un repaso de las principales acciones que la entidad realizó mes a mes, o en las que estuvo involucrada directamente. En lo financiero se entregó un completo balance.
21 de Mayo se llevó la Recopa y un millón de pesos
Con un 2-1 ante el penquista José Victorino Lastarria, el sampedrino 21 de Mayo entró en la historia de la Recopa al adjudicarse el domingo 30 de marzo, y ante unas 600 personas en el Estadio Municipal de Chiguayante, su cuadragésima versión. El logro lo obtuvo frente al mismo equipo que lo derrotó en la definición a penales de la ante penúltima fase, lo que lo obligó a disputar y ganar un lance extra ante Teniente Merino para entrar a semifinales como “mejor perdedor”, instancia en la que eliminó a un vecino suyo: Obdulio Ramírez.
3O’Higgins, de la Asociación Caupolicán, se llevó el tercer lugar de Recopa
Si la definición del título de Recopa estuvo apretada, no ocurrió lo mismo con el preliminar por el tercer lugar disputado el domingo 30 de marzo en el Estadio Municipal de Chiguayante, que O’Higgins, de la Asociación Caupolicán, atrapó al derrotar 6-0 a los sampedrinos de Obdulio Ramírez. La superioridad de los de la Tierra Bella fue tal que al término del primer tiempo ganaban 4-0. Es más, para evitar una goleada aún mayor, Obdulio Ramírez optó por pedirle al árbitro que diera por terminado el lance al minuto 63’, lo que éste aprobó.
1 de abril de 2014Unión Candelaria levantó el trofeo de la serie de honor de la Copa de Campeones
De la mano de Eduardo Jara, o el “Maldad”, como es conocido popularmente, los sampedrinos de Unión Candelaria dieron, el domingo 29 de marzo, vuelta un 0-1 para terminar ganando 3-1 a Chillán Viejo, alzando así el trofeo de la serie de honor de la Copa de Campeones, el más importante que han logrado en su historia. El hito se concretó ante unas 600 personas en el Estadio Municipal de Chiguayante, hasta el que llegó el edil Audito Retamal, quien pertenece a las filas de la entidad verde, al igual que el timonel regional de Anfa, Juan Jiménez.
Alianza Bellavista es el rey del nivel senior del Campeonato Intercomunal
Luego de un primer tiempo en que el marcador no supo de goles, Alianza Bellavista, de la Asociación Concepción, destapó su potencial ofensivo en el segundo período para superar 3-0 a Juventud Colo Colo, de la liga San Pedro, adueñándose así del nivel senior del Campeonato Intercomunal, que la tarde del sábado 22 de marzo se disputó en el Estadio Municipal de Chiguayante.
Chiguayante Sur es el campeón súper senior de la Copa Intercomunal
El dueño de casa se quedó el sábado 22 de marzo con el nivel súper senior de la Copa Intercomunal. Sí, porque el cetro fue para Chiguayante Sur, de la Asociación Caupolicán, que en el Estadio Municipal de Chiguayante superó 3-1 a José Victorino Lastarria, de la liga Concepción. Fue Lastarria quien empezó ganando el cotejo con acierto de Hidelfonso Toledo, pero luego los chiguayantinos reaccionaron y con dos goles de Mario Araya y otro de Mario Herrera dieron vuelta el cotejo.
Estrella del Mar y Candelaria irán a lance extra de definición
Una victoria de 6-3 ante Candelaria en la revancha de semifinales de la serie de honor de la Copa de Campeones, consiguió el domingo 16 de marzo Estrella del Mar en el Estadio Municipal de Lota. Considerando el 1-4 con que el club lotino había perdido en la ida, y teniendo en cuenta que en esta etapa no corre la diferencia de gol, ambos equipos deberán ir a un partido extra de definición, el que deberá disputarse este fin de semana en un escenario neutral.
La Pampa y Corcovado vivieron guerra de goles en Copa El Carbón
Una guerra de goles. Ello fue lo que se vivió al mediodía del domingo 9 de marzo en la cancha penquista Aníbal Pinto, donde La Pampa, de la Asociación Concepción, se impuso 5-4 a Corcovado, de la liga Coronel, en el lance de ida de la antepenúltima fase de la décimo quinta versión de la Copa El Carbón.
Obdulio Ramírez tuvo un paso limpio hacia semifinales de Recopa
Con un 2-0 sobre Alonso de Ercilla, de la Asociación Hualqui, en partido disputado el domingo 9 de marzo en el Estadio Municipal de Chiguayante, Obdulio Ramírez, de la liga San Pedro, avanzó a semifinales de la cuadragésima versión de la Recopa. Los otros clasificados fueron O’Higgins (Asociación Caupolicán), que tras empatar 1-1 con Teniente Merino (Barrio Norte) lo venció en la definición a penales por 3-2; y José Victorino Lastarria (Concepción), que también igualó 1-1 con 21 de Mayo (San Pedro), para luego superarlo 5-3 en la definición a penales. 21 de Mayo también avanzó gracias a su condición de mejor perdedor.
Candelaria sacó de la Copa de Campeones a Críspulo Gándara
Concretando la mejor actuación deportiva de su historia, Unión Candelaria, de la Asociación San Pedro, eliminó el domingo 2 de marzo a Críspulo Gándara, de la liga Hualpén, en la serie de honor de la Copa de Campeones, y de paso avanzó a semifinales. Lo hizo al ganar a 4-2 ante unas 500 personas en el Estadio Boca Sur, sumando así cuatro puntos, pues en la ida por los cuartos de final había sacado un 2-2 de visita.
Unión Miramar avanzó con goleada en la Copa de Campeones
Con un contundente 5-0 logrado el sábado 1 de marzo en el Estadio Municipal Boca Sur de la comuna de San Pedro de la Paz, el local Unión Miramar avanzó a semifinales de la primera infantil de la Copa de Campeones 2014. La goleada del equipo morado tuvo como víctima a Enrique Córdova, de la Asociación Hualpén, con el que en la ida de cuartos de final había empatado 1-1, por lo que clasificó sumando cuatro unidades.
Chillán Viejo sorprendió de visita a Angamos en Copa de Campeones
Una victoria de visita por 1-0 que lo deja con la mejor opción de clasificar a la siguiente fase de la serie de honor de la Copa de Campeones 2014, logró Chillán Viejo, de la Asociación Chillán, en el cotejo de ida que el domingo 23 de febrero disputó ante Unión Angamos, de la liga Caupolicán, ante unas 250 personas en el Estadio Municipal de Chiguayante.
Industrial sacó ventaja ante Unión Yobilo en súper senior
En su renovada cancha de Pedro de Valdivia Bajo, Industrial, de la Asociación Concepción, derrotó la tarde del sábado por 3-0 a Unión Yobilo, de la liga Cacique Yubilo de Coronel, en el lance de ida de los cuartos de final de la Copa de Campeones 2014. Lo hizo sacando provecho a su mejor juego, poder de fuego y accionar colectivo, pero también gracias al aporte individual de varios ex futbolistas profesionales, como Felidor Rebolledo, Nelson Quilodrán, Danilo Figueroa y Manuel Pedreros, quien brilló incluso en el balompié colombiano y en la selección chilena.
El Esfuerzo no pudo hacer el milagro ante Gándara
En la definición a penales fue donde El Esfuerzo, de la Asociación Barrio Norte, encontró la “muerte” en la final del Grupo 4 de la serie de honor de la Copa de Campeones 2004. Sí, porque luego de empatar en la ida 3-3 ante Críspulo Gándara, de la liga Hualpén y actual campeón regional de la categoría, y de igualar 1-1 en la revancha del domingo 16 de febrero en El Morro, cayó 4-5 desde el punto penal.
Los Carrera llevó la integración futbolera a Isla Santa María
El sábado 1 de febrero la Isla Santa María se paralizó. Los motores de las lanchas pesqueras se apagaron, los buzos mariscadores se alejaron del mar y los recolectores de luga dieron descanso a sus espaldas. Había que ver el clásico local entre Puerto Sur y Norte, que volvió a respirar gracias al triangular que organizó Los Carrera, club de la Asociación Bío Bío de Los Ángeles que lleva tres años consecutivos impulsando un proyecto de integración balompédico con los isleños.
Los juveniles Chiguayante Sur golean en Copa de Campeones
Los tres triunfos que los juveniles de Chiguayante Sur, de la Asociación Caupolicán, han disfrutado en las dos primeras fases del Grupo 5 de la Copa de Campeones, han sido por goleada. El último se registró el sábado pasado, cuando vencieron 6-1 a Juventud Letelier, de la liga Talcahuano, con el que en la ida habían perdido 1-2. En la primera etapa, los lilas apabullaron a El Triángulo, de la agrupación Hualpencillo, por 4-0 en la ida y 9-2 en la revancha.
Victoria de Chile y su sufrida clasificación en la Copa de Campeones
Había perdido por la cuenta mínima en el cotejo de ida de la serie senior de la Copa de Campeones 2014, por lo que en la revancha estaba obligado a ganar, y por más de un gol de diferencia para evitar ir a la definición a penales, y lo logró. Sí, porque Victoria de Chile, de la Asociación Hualpencillo, superó 5-3 a Independiente, de la liga Caupolicán, en la revancha que se jugó en su cancha homónima de la comuna chiguayantina.
Leinenweber sonríe en la serie súper senior de la Copa de Campeones
Con cuatro de los seis puntos en disputa, Leinenweber, de la Asociación Caupolicán de Chiguayante, se convirtió en uno de los clubes que saltó la valla de la primera ronda de la Copa de Campeones 2014. Lo hizo frente a Los Halcones, de la liga Hualpencillo, con el que empató 1-1 en la ida, para vencerlo 4-1 en la revancha. El equipo, además, ya avanzó a la final de su grupo (5), pues en la segunda ronda del mismo quedó libre.
Angamos eliminó a Antena de la Copa de Campeones
Con un 5-3 en la revancha jugada el domingo en el Estadio Municipal de Chiguayante, Unión Angamos, de la Asociación Caupolicán, revirtió el 0-1 de la ida y gracias a la diferencia de gol eliminó a Antena, de la liga Hualpencillo, en la primera ronda de la fase de grupos de la serie de honor de la Copa de Campeones 2014. En el lance de vuelta los dirigidos de Luis Morales se mostraron más ambiciosos, punzantes y efectivos en el juego ofensivo, actitud que finalmente les entregó la clasificación, pese a que al término del primer tiempo el marcador registraba un 1-1.
Gándara y Kennedy animaron un duelo de gigantes
Aunque hubo tres goles, las cerca de 500 personas que asistieron el domingo a ver el partido entre Críspulo Gándara, de la Asociación Hualpén y actual campeón del torneo, y Juventud Kennedy, de la liga Concepción y cuatro veces campeón de la Recopa, quedaron con gusto a poco en el debut de ambos equipos en la Copa de Campeones 2014, el que tuvo lugar en la cancha Villa Palito de la comuna hualpenina, y que el primer conjunto ganó 2-1.
Asociación El Carbón Lota Bajo tuvo su domingo de campeones
De una fiesta deportiva que al momento de la disputa de la serie de honor alcanzó a tener dos mil espectadores, disfrutó el domingo 29 de diciembre la Asociación El Carbón Lota en el Estadio Municipal de la comuna, donde se jugaron varias finales del Torneo Oficial. En segunda infantil el campeón fue 21 de Mayo, que venció 2-0 a Leonel Sánchez; en primera infantil el cetro recayó en Leonel Sánchez, que derrotó 3-2 a Ballet Azul, en súper senior la corona se la puso Lota Green, que superó 3-1 a Cristóbal Colón; en el lance por la promoción, San Martín permanecerá en honor al triunfar por 5-2 a Filadelfo Chávez, que intentaba salir de la categoría de ascenso; y en honor la copa quedó en poder de Juventud Unido, que dio cuenta por 3-2 de Lautaro. Los otros campeones fueron Sotomayor en ascenso, Estrella del Mar en senior, 21 de Mayo en primera adulta y Ballet Azul en juvenil.
Asociación Cañete abrazó la copa del Regional Adulto de Selecciones
Con un golazo de su lateral izquierdo en el primer tiempo, y gracias a una falla de la defensa rival en el período de complemento, la Asociación Cañete ganó la tarde del sábado por 2-0 a la liga Nacimiento y alzó el cetro del Campeonato Regional de Selecciones Adulto, y con el ello con el derecho de representarnos en el Campeonato Nacional que del 19 de enero al 2 de febrero se realizará en las ciudades de Molina y Río Claro, en la Región del Maule.
El Carbón Lota se llevó el Campeonato Regional de Segunda Infantil
El mayor peso de sus individualidades y su poder de gol, que explotó dos veces en el primer tiempo y una en el complemento, permitió que la Asociación El Carbón Lota superara la tarde del sábado 13 de diciembre por 3-0 a la liga Mulchén, atrapando el cetro del Campeonato Regional de Selecciones de Segunda Infantil, que se disputó ante unas 600 personas en la cancha de pasto natural del Estadio Municipal de Hualqui.
Cañete se instaló en la final del Campeonato Regional de Selecciones
Valiéndose de una actuación goleadora, la selección adulta de la Asociación Cañete derrotó la tarde del domingo 8 de diciembre por 6-4 a Concepción, la que hizo de local en el Estadio Municipal de Chiguayante, recinto al que no llegaron más de 300 personas. Con el triunfo, los cañetinos revirtieron el 0-1 que habían sufrido en la ida y gracias a su mejor diferencia de gol avanzaron a la final del Campeonato Regional, en la que enfrentarán a Nacimiento.
Hualpencillo mandó para la casa a Chillán en los regionales
Una tarde próspera tuvo el domingo 24 de noviembre la Asociación de Fútbol Amateur Hualpencillo, pues jugando en el Estadio Municipal de Hualpén eliminó a la liga Chillán en las dos series del Campeonato Regional de Selecciones, adulto y segunda infantil, con lo que se instaló en semifinales. En adulto, el local debió esforzarse al máximo, pues luego de ganar la ida por 4-2 perdió la revancha 0-2 con goles de Francisco Mardones al minuto 33 y de Pablo Vásquez a los 83’. Igualados en los puntos y en los goles a favor y en contra, y como los tantos de visita no valen doble en el torneo, la identidad del clasificado salió de la definición a penales, que el dueño de casa hizo suya por 5-3. En segunda infantil, Hualpencillo venía de empatar 1-1 con los chillanejos y en la revancha ganó 2-0.
Los 68 años de vida del José Victorino Lastarria
Con los jugadores de tercera infantil como protagonistas, el José Victorino Lastarria, uno de los 20 clubes que integran la Asociación de Fútbol Amateur Concepción, celebró la noche del martes 5 de este mes sus 68 años de vida. La actividad, realizada en la sede de la entida y justo en la fecha del cumpleaños, también contó con la presencia de jugadores de las otras categorías, más técnicos, dirigentes, socios, simpatizantes y el timonel de Anfa regional, Juan Jiménez, todos encabezados por la presidenta Mercedes Pedreros.
Técnico Sacha Mitjaew dictó charla en sede de Anfa regional a unos 50 encargados de series, dirigent
Las principales experiencias y anécdotas que vivió cuando en 1986 y 1993 dirigió a Naval y Deportes Concepción, respectivamente, fueron algunos de los aspectos que enriquecieron la charla que el técnico Sacha Mitjaew ofreció la noche del martes 5 de noviembre, y en la sede penquista de Anfa regional, a unos cincuenta encargados de series, dirigentes y PFs no sólo del fútbol amateur sino también profesional. “Siempre estoy abierto a participar en este tipo de actividades, y lo hago de manera gratuita, pues me interesa que la gente ligada al balompié, principalmente si es amateur, se perfeccione”, señaló quien también ha dirigido a Ñublense y San Antonio Unido, entre otros clubes.
Concepción dejó en el camino a Hualqui en el Regional Adulto
En un partido que prolongó la emoción de los 90 minutos de reglamento a la definición a penales, la Asociación Concepción atrapó, el domingo 3 de noviembre, el Grupo 4 del Campeonato Regional Adulto de Selecciones tras superar 3-2 a la liga de Hualqui desde la instancia de los doce pasos, ello luego que el tiempo reglamentario de la revancha, disputada en el Estadio Municipal de la comuna hualquina, terminara 1-1, prologando así la paridad de fuerzas que registró el 0-0 de la ida.
Copa Ciudad de Concepción consagró a sus campeones
A la definición a penales debió recurrir la Copa Ciudad de Concepción para conocer, la noche del martes 29 de octubre y en la cancha de pasto sintético Aníbal Pinto, la identidad de los campeones de sus dos categorías: honor e infantil, ello luego que ambas finales terminaran empatadas 1-1 en el tiempo de reglamento. En el preliminar, el cetro infantil se lo llevó Juventud Social, de la Asociación Unión Arenas Montt, que desde los 12 pasos se impuso por 5-3 a Juventud Nonguén, de la liga Concepción. En honor el cetro terminó en manos de Juventudes de América, de la agrupación Barrio Norte, que venció a El Esfuerzo, de la misma liga, por 4-3 en los penales
Penco y Hualpencillo no se superaron en lance de ida del Regional Infantil
En repartición de puntos terminó el encuentro de ida que la tarde de este sábado 26 de octubre, y en la cancha de pasto sintético Baquedano de Lirquén, disputaron las asociaciones de Penco y Hualpencillo por la tercera ronda de la fase de grupos del Campeonato Regional de Selecciones de Segunda Infantil. Y es que el cotejo terminó 2-2, marcador que, en todo caso, no disgustó del todo al anfitrión, que al término del primer tiempo sufrió la expulsión de uno de sus elementos.
Chillán venció a Ránquil en lance extra de definición del Regional Adulto
Hasta la cancha de pasto natural del Estadio Municipal de Coelemu se trasladaron el jueves 24 de octubre las selecciones adultas de las ligas Chillán y Ránquil. Lo hicieron para disputar el partido extra de definición que dictaminó Anfa regional, válido por la segunda ronda del Campeonato Regional de la categoría. El lance se hizo necesario luego que la revancha fuera suspendida a causa de hechos de violencia, y cuando el marcador registraba un 1-1. En la ida, en tanto, Ránquil había ganado 2-1. Ya no importando los resultados de los dos primeros partidos, quien ganara el cotejo extra de definición se llevaría la clasificación. Y el triunfo fue para los chillanejos, que se impusieron 1-0 con gol de cabeza de Francisco Mardones al minuto 18.
Hualqui se hace respetar en el Grupo 4 del Regional Adulto
Con un nuevo triunfo sobre Barrio Norte, esta vez por 2-1 y en el Estadio Municipal de su comuna, la Asociación Hualqui avanzó este domingo 20 de octubre a tercera fase del Campeonato Regional de Selecciones Adultas, Grupo 4. Ante un numeroso marco de público, los hualquinos se colocaron en ventaja al minuto 15 con diana de Ángelo Anfosi, pero 5 minutos más tarde los barrionortinos empataron con tanto de Romer Bello. Pese a la paridad, las aspiraciones del visitante por revertir el 0-2 de la ida comenzaron a derrumbarse a los 35’, cuando se quedaron con uno menos por expulsión de Alejandro Nova. A los 56’, el anfitrión sacó provecho a su superioridad numérica al marcar el 2-1 vía Robert Torres. Ambos equipos terminaron con dos jugadores expulsados.
Hualpencillo avanzó en las dos categorías de los regionales
HuaLuego que en la ida venciera de local por 4-0 y empatara 2-2 con la liga Caupolicán en adulto y segunda infantil, respectivamente, todo hacía suponer que la Asociación Hualpencillo tendría, en las revanchas de los campeonatos regionales de selecciones que se disputaron el domingo 6 de octubre en el Estadio Municipal de Chiguayante, una jornada fácil en la primera categoría y otra complicada en la segunda. Pero ocurrió todo lo contrario, pues en adulto el representativo de Hualpencillo terminó perdiendo 1-5, lo que obligó a ir a la definición a penales, donde se impuso 3-2. En el preliminar, Hualpencillo venció por 1-0.lpencillo avanzó en las dos categorías de los regionales
Con una lluvia de goles comenzaron los campeonatos regionales
Con 125 goles en los 29 partidos terminó la fecha inaugural de los campeonatos regionales de selecciones que, en el nivel adulto y segunda infantil, se disputaron el 28 y 29 de septiembre en 17 escenarios de la región. Entre los resultados hubo algunos que fueron históricos, como el 18-0 que la segunda infantil de la Asociación Chillán le propinó a la liga Quillón, y de visita. También destacó el 6-3 y 5-1 con que San Pedro derrotó a Cacique Yubilo en adulto y segunda infantil, respectivamente, ambos en calidad de forastero.
Clínica Dental Móvil de Anfa atendió en San Pedro de la Paz
Satisfechos con la labor realizada quedaron los voluntarios de Odontólogos Sin Fronteras que el sábado 28 y domingo 29 de octubre, y en la Escuela Enrique Soro de la comuna de San Pedro de la Paz, estuvieron a cargo de la Clínica Dental Móvil de Anfa nacional. “Atendimos a poco más de 60 pacientes”, señaló Eduardo Latuz, dentista encargado de la clínica y quien contó con la ayuda de su colega Bárbara Cortés y de diez alumnos y alumnas de la carrera de Odontología de universidades de Viña del Mar, Valparaíso, Santiago y Concepción.
En Consejo de Presidentes se afinaron detalles de los regionales
Con las asociaciones repartidas en ocho grupos se desarrollarán, desde el sábado 28 y domingo 29 de septiembre, los campeonatos regionales de selección adulta y de segunda infantil. Así quedó a firme en el último Consejo de Presidentes de Anfa regional, ocasión en que se informó que las ligas de Lebu, Los Álamos y Coronel únicamente tomarán parte en el nivel adulto. Por lo mismo, sus respectivos rivales accedieron de inmediato a la siguiente fase en segunda infantil.
Con clase práctica terminó Curso de Primeros Auxilios
Guantes, apósitos, suero fisiológico, tela, vendas de gasa y elásticas, parche curitas y aspirinas de 500 miligramos que son vitales en caso de infartos, fueron los elementos que contenían los botiquines entregados a la casi veintena de alumnos que tomó parte en el Curso de Primeros Auxilios impartido por Anfa Región Bío Bío, y que se dictó durante los tres últimos sábado de agosto en la sede penquista de la institución.
Liga Andaba de Coihueco estudia unirse a Anfa regional
Los presidentes de los 10 clubes que conforman la Liga Andaba Coihueco, más su mesa directiva, se reunieron la noche del viernes 30 de agosto, y durante casi dos horas con la dirigencia de Anfa regional para conocer las ventajas y requisitos que implicaría incorporarse a la entidad en el 2014. Ricardo Rodríguez y Jorge Lara, secretario y director de la institución que rige los destinos del balompié de barrio en la región, respectivamente, fueron los encargados de explicar a los anfitriones lo que implica sumarse al mundo de Anfa.
Anfa regional impulsa Curso de Primeros Auxilios
Con alumnos de ligas tan lejanas como Lebu, Los Ángeles, Chillán y Mulchén, y sin la presencia de representantes de otras tan cercanas como San Pedro de la Paz, Chiguayante, Barrio Norte y Concepción, se inició el sábado 17 de agosto en la urbe penquista el Curso de Primeros Auxilios que impulsa Anfa Región Bío Bío, y que está dirigido a los paramédicos, encargados o delegados de las selecciones adultas y de segunda infantil de las 41 asociaciones masculinas que en septiembre iniciarán la disputa de los campeonatos regionales. Fueron 22 agrupaciones las que tomaron parte en la primera de las tres sesiones que contempla la jornada de capacitación, la que se desarrolló durante tres horas en la propia sede de Anfa regional, y con la enfermera Varinia Rodríguez y el enfermero Manuel Meriño como expositores.
19 de agosto de 2013
De verde y oro se tiñó del martes 13 de agosto la comuna de Talcahuano para festejar una marca histórica: los cien años de vida de Gold Cross, uno de los clubes de la Asociación de Fútbol Amateur del puerto. El hito lo celebró en grande, y con tres actividades principales. La primera y más emotiva tuvo lugar en el terreno donde se ubicaba la antigua sede de la institución, y donde se puso no la primera piedra sino el primer ladrillo de la nueve casa de la Cruz de Oro, hecho que estuvo a cargo de su presidente, Gustavo Melgarejo, y del alcalde Gastón Saavedra. Luego se colocó una placa recordatoria en el lugar de la fundación del club, y por la noche se efectuó la ceremonia de premiación en el Domo del Casino Marina del Sol.
Ocho asociaciones sellaron curso de capacitación en Concepción
La misma facilidad que muestra con el manejo del balón, es la que la dirigencia de cada una las 41 asociaciones del fútbol amateur del Bío Bío pretende tener con el computador personal que, de manera gratuita, le fue entregado por Anfa regional en diciembre pasado. Para ello la entidad impartió un curso básico de computación que dictó en las cuatro provincias de la región. El último se desarrolló el sábado 3 de agosto en Concepción, y tuvo como expositor a Víctor Figueroa. Participaron dirigentes de las agrupaciones Lagunillas, Lota, El Carbón Lota, Hualpén, San Pedro, Concepción, Penco y Tomé.
Liga José Salinas Ayala pone término a su primera rueda
El primer fin de semana de agosto marcará el término de la primera rueda del Campeonato Oficial de la Asociación José Salinas Ayala, una de las cinco que existen en la comuna de Coronel. Y es que el sábado 3 y domingo 4 el torneo disputará sus partidos pendientes, correspondientes a las series menores, ya que en rigor la fecha final se disputó el 27 y 28 de julio.
Campeón de Copa de Campeones se refuerza para el Zona Sur26 de julio de 2013
Mauricio Lagos, que hasta el año pasado jugó en Lota Schwager; Luis Olivares y Sebastián Ortiz, ambos provenientes del San Pablo, de la liga Caupolicán de Chiguayante y campeones de la Recopa 2012; y Alejandro Osses, son los cuatro refuerzos que el viernes 19 de julio presentó la serie de honor de Críspulo Gándara, de la Asociación Hualpén, y reciente campeón de la Copa de Campeones. Y aunque no estuvo en la presentación que se desarrolló en la sede social de la Junta de Vecinos Críspulo Gándara, el delantero Luis Díaz, que también es otro ex jugador profesional, fue confirmado como quinto refuerzo del equipo, que en el verano próximo tomará parte en el Zona Sur de Valdivia.
Liga chorera disputó finales del Apertura en Estadio El Morro
Siete de sus ocho finales disputó el fin de semana el Torneo de Apertura de la Asociación Talcahuano, y lo hizo en una cancha de lujo: la de pasto sintético del Estadio El Morro. En honor el campeón fue Gente de Mar, en súper senior Juventud Porteña, en juvenil San Vicente Norte, en segunda adulta Católica Arenal, en segunda infantil Juventud Salinas, en senior Bellavista y en primera adulta Diego Portales.
Presidente de Anfa Región Bío Bío sumó otro desafío
A sus responsabilidades como concejal de San Pedro de la Paz y como presidente de Anfa Región Bío Bío, Juan Jiménez sumó un nuevo desafío personal: la jefatura de la Oficina de Deportes de la Municipalidad de Concepción, cargo que ostenta desde el 1 de junio.
Las 41 selecciones adultas de asociaciones recibieron balones de Anfa
Cinco balones Penalty se llevó cada uno de los presidentes de las 41 asociaciones masculinas que al mediodía de este sábado tomaron parte en el Consejo de Presidentes de Anfa regional, el que se desarrolló en la sede que la entidad tiene en Concepción, y en el cual se definieron los grupos y emparejamientos de la primera fase de los campeonatos regionales de selecciones adulta y de segunda infantil. El destino de las pelotas será justamente la selección adulta de cada liga, es decir, su uso se dará en el marco de los entrenamientos y partidos que ellas disputarán en el Campeonato Regional que parte el 28 y 29 de septiembre.
Liga Barrio Norte recibió dinero de Fondeporte
Un salvavidas financiero recibió la Asociación de Fútbol Amateur de Barrio Norte luego que la noche de este miércoles, y en su propia sede, recibiera el primero de los dos cheques que, por un monto global de cuatro millones 252 mil 800 pesos, le permitirán financiar buena parte de su competencia 2013. El dinero proviene de un proyecto Fondeporte presentado ante el IND_local.
Jorge Robledo, de la liga El Carbón Lota, bautizó sus camisetas
En la sede de la institución se desarrolló el sábado 1 de junio la ceremonia en que Jorge Robledo, uno de los clubes que integran la Asociación El Carbón Lota, realizó el bautizo de la implementación deportiva que usará su serie de honor en las temporadas 2013-2014. A la actividad asistieron no sólo jugadores, encargados de serie e hinchas de la entidad, sino también familiares de Tomás Mercado, el fallecido socio cuyo nombre y apellido se imprimieron en la espalda de cada camiseta, ello en señal de gratitud por las décadas que dedicó a mantener en pie el prestigio deportivo de la institución.
Curso de árbitros aspirantes entregó diploma y carné a 16 alumnos22 de mayo de 2013
No sólo con el certificado sino también con el carné que da fe de su nueva condición, se retiraron el sábado de la sede penquista de Anfa regional los 16 nuevos jueces aspirantes con que cuenta la organización. Los réferis aprobaron el curso de 32 horas que estuvo a cargo de Sergio Carrasco, presidente de la Asociación Deportiva de Árbitros Anfa Región Bío Bío; y del instructor Jorge Raby; más Víctor Figueroa en la coordinación.
Ligas de Coronel cuentan con cancha de pasto sintético
El intendente Víctor Lobos fue la máxima autoridad que el sábado 4 de mayo participó, junto al director regional del IND Javier Puentes, el diputado Sergio Bobadilla, y el alcalde local Leonidas Romero, en la entrega del remodelado Estadio Bernardino Luna de Coronel, cuyo uso será exclusivo para el fútbol amateur de la comuna. El recinto deportivo, que cuenta con una cancha de pasto sintético de estándares Fifa como principal adelanto, fue construido con los aportes del Gobierno, vía el programa Chilestadios, y la empresa Colbún como política de compensación por la construcción de la termoeléctrica Santa María.
Copa de Campeones entregó los premios a sus monarcas
Retomando una costumbre que se perdió el año pasado, la Copa de Campeones 2013 reunió a los monarcas y vicecampeones de sus seis series en el acto de premiación que se realizó el sábado 20 de abril en el Complejo Deportivo Almendra Deportes de Chiguayante. Entre los invitados estuvo el presidente nacional de Anfa, Justo Álvarez.
Nonguén celebró en segunda infantil de Copa de Campeones
En un partido caracterizado por la paridad de fuerzas, Juventud Nonguén, de la Asociación Concepción, se quedó el domingo 14 de abril con el cetro de la Copa de Campeones de segunda infantil, ello tras empatar 2-2 con Internacional, de la liga Lagunillas, en el lance de revancha que se jugó en el Estadio Collao. Como en la ida los nongueninos habían vencido 3-0, y como en el torneo vale la diferencia de gol, el empate le bastó a los dirigidos de Sandro Zapata para titularse de campeón regional.
Juventud Andalién levantó la copa en senior
Bajo el apoyo de una numerosa y ruidosa barra, Juventud Andalién, de la Asociación Concepción, levantó la Copa de Campeones de la categoría senior luego que el domingo empatara 2-2 con Ferroviarios, de la agrupación Yumbel, en el lance de revancha que se disputó en el Estadio Collao. El club de la Villa San Francisco se adueñó del trofeo al sumar cuatro puntos, pues en la ida había ganado 2-0.
Críspulo Gándara se quedó con el nivel honor
Tres meses después de su inicio, la Copa de Campeones de Anfa Región Bío Bío 2013 consagró el domingo a Críspulo Gándara, de la Asociación Hualpén, como monarca de la serie de honor tras vencer, en el Estadio Collao, por 2-0 a Estrella del Mar, de la liga El Carbón Lota. El principal mérito de Críspulo fue que se impuso pese a quedar con un hombre menos desde el minuto 43, cuando fue expulsado Gustavo Figueroa.
Estrella del Mar y Críspulo Gándara a la final
Las escuadras de Estrella del Mar y Críspulo Gándara jugarán este domingo en Collao la final de la serie de honor de Copa de Campeones, ello luego que se impusieran en semifinales. Estrella eliminó a Fénix de Oro tras ganar 2-0 en la ida y perder 2-3 en la revancha. Críspulo dejó fuera a Atlas, contra quien empató 2-2 en el primer partido, y al que ganó 3-2 en el segundo.
La Recopa no se movió de Chiguayante
Al igual que el año pasado, la Recopa se fue a la comuna de la Tierra Bella luego que la noche de este sábado Chiguayante Sur, de la Asociación Caupolicán, venciera en la final por 2-1 a Pedro del Río, de la liga Concepción, en partido que se jugó ante unos cuatro mil espectadores en el Estadio Municipal de Concepción.
Alianza Bellavista se llevó el Campeonato Intercomunal
A clubes de ligas vecinas se fueron los cetros de una nueva versión del Campeonato Intercomunal, ello luego que el nivel súper senior lo ganara Alianza Bellavista, de la Asociación Concepción, y el senior Gold-Cross, de la agrupación Talcahuano. Ambas finales se jugaron el sábado 23 de marzo en el Estadio Municipal de Concepción, al que llegaron unos mil espectadores, y fueron supervisadas por los dirigentes de la Asociación Barrio Norte, que fue la que organizó el torneo.
Ferroviarios estuvo imparable en su visita a El Morro
Aunque el 2-2 de la ida hacía pensar que la revancha sería igual de apretada, ello no ocurrió, pues Ferroviarios, de la Asociación Yumbel, superó por 3-0 a Juventud Salinas, de la liga Talcahuano, en encuentro que se disputó el domingo 17 de marzo en un estadio histórico del fútbol chileno: El Morro, y que dejó al ganador en la final senior de la Copa de Campeones.
Anfa impulsa “Curso Para Árbitros Aspirantes”
Sus primeras cuatro horas de clase tuvieron (el sábado 9 de marzo) los 22 alumnos del “Curso Para Árbitros Aspirantes” que impulsa Anfa Región Bío Bío y la regional de árbitros amateur. La cita, que tiene como profesores a los instructores Jorge Raby y Sergio Carrasco, estuvo marcada por la juventud de los participantes, y porque éstos provienen de una decena de comunas: Lota, Coronel, Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Tomé, Nacimiento, San Carlos y Chillán.
Fénix de Oro dejó temblando a Alper Punta Arenas
Con medio cuerpo dentro de la cuarta fase de la serie de honor de Copa de Campeones quedó Fénix de Oro, de la Asociación Hualpencillo, luego que esta tarde venciera por 2-0 al actual campeón, Alper Punta Arenas, de la liga Concepción, en partido de ida de la tercera fase que se disputó ante unos 600 espectadores en el Estadio Municipal de Hualpén.
La Recopa entró a tercera fase con 12 equipos
Un triunfo de 2-1 sellado la tarde del sábado en el Estadio Municipal de Chiguayante, y correspondiente al lance de revancha de segunda fase ante Diego Portales, de la Asociación Talcahuano, permitió que Chiguayante Sur avanzara a la tercera etapa de la Recopa, y con el máximo de seis puntos, pues en la ida había ganado por la cuenta mínima.
Las dianas del representativo lila fueron anotadas por Dalton Ibarra y Robert Méndez, mientras que el descuento de la visita lo marcó Manuel Martínez con tiro penal.
Deportivo Anita pasó la aplanadora en Hualpén
Contundencia ofensiva. De ello se valió Deportivo Anita, de la Asociación Villa Mora de Coronel, para vencer la tarde del sábado por 3-0 a Américo Vespucio, de la liga Hualpencillo, en el lance de revancha de la categoría súper senior del Grupo 4 de la Copa de Campeones 2013, disputado ante unas 200 personas en el Estadio Municipal de Hualpén. Como en la ida la oncena coronelina había ganado 1-0, avanzó a la cuarta fase sumando los seis puntos en juego.
San Vicente Norte goleó en primera infantil
En el Estadio San Vicente de Talcahuano, donde San Vicente Norte, de la liga chorera, enfrentó a Independiente, de la Asociación Caupolicán, se jugó el sábado uno de los encuentros de ida de la tercera fase de la Copa de Campeones, válido por el Grupo 4 de la serie de primera infantil. Y los sanvicentinos dejaron en claro que son serios candidatos a ganar la llave y a ir por algo más, ello no sólo por el hecho de que vencieron por 4-1, sino también porque tres de las cuatro dianas las concretaron con un elemento menos, pues al minuto 14 fue expulsado Matías Inostroza por juego brusco.
Colo Colo de Cumpeo se adueñó del Nacional Zona Sur Adulto de Lota
A la Asociación Río Claro de la Región del Maule, en particular a la localidad de Cumpeo, viajó el cetro del Campeonato Nacional Zona Sur Adulto que se disputó en Lota. Y es que el representativo de dicha liga y lugar, Colo Colo, venció en la final del sábado por la cuenta mínima al que era el campeón vigente del torneo: Quesos Kümey, de la agrupación Río Negro de la Región de Los Lagos.
Lota es la sede del Campeonato Nacional Zona Sur Adulto
Con la participación de los representantes de la Región del Maule a la de Magallanes, se está desarrollando en Lota el Campeonato Nacional Zona Sur Adulto. Nuestra región es representada por Estrella del Mar, de la Asociación El Carbón Lota; y por Alper Punta Arenas, de la liga Concepción. El ganador jugará luego el cetro chileno ante el campeón del Zona Norte.
Kennedy y Libertad se encontraron en Copa de Campeones
Aunque es el único club que ha ganado cuatro veces la Recopa, a Juventud Kennedy, de la Asociación Concepción, le pesaba el hecho de no clasificar a la serie de honor de la Copa de Campeones desde 1994. Ese anti récord lo dejó atrás al recibir al mediodía del domingo, y en cancha O’Higgins, a Libertad, de la liga Coelemu, al que venció 1-0 ante unos 300 espectadores y en duelo válido por el Grupo 3.
Caleta Lenga es bicampeón en la Copa Juventud
El olor a mar impregnó el domingo 30 de diciembre la final de la cuadragésima primera versión de la Copa Juventud. Y es que el lance, disputado ante unas 250 personas en la cancha Collao 2, lo ganó Caleta Lenga, de la Asociación Hualpén, que así repitió el cetro del 2011, por lo que atrapó el bicampeonato, y también de manera definitiva el cetro, que estaba reservado a quien lo ganara dos veces de manera consecutivas (o tres alternadas). Todo ello lo concretó frente a un opaco San Pablo, de la liga Caupolicán Chiguayante, al que goleó 4-0.
Consejo Nacional de Presidentes sesionó en Concepción
En el epicentro del balompié amateur chileno se transformó el viernes 7 de diciembre Concepción luego que acogiera al Consejo Nacional de Presidentes de Anfa.
La reunión de los mandamases de las 15 regiones del país, más los cinco integrantes del directorio central que lidera Justo Álvarez, fue histórica, pues nunca antes había tenido lugar en la urbe penquista. Al menos no bajo la actual división geopolítica chilena.
Directorio de Anfa nacional visitó sede de Estrella del Mar
Cargada de emoción y buenos momentos estuvo la visita que el directorio nacional de Anfa y su Consejo de Presidentes realizaron el viernes 7 de diciembre al club lotino Estrella del Mar, que en la segunda quincena de enero organizará el Zona Sur Serie de Honor, en el que será uno de los representantes de la región junto a Alper Punta Arenas, equipo de la Asociación Concepción que es el actual campeón de la Copa de Campeones. En su amplia y cómoda sede, ubicada en pleno centro de la histórica ciudad de Lota, la dirigencia de Estrella del Mar, encabezada por su presidente Luis Poblete, recibió con los brazos abiertos a los personeros que encabezaban Justo Álvarez y Juan Jiménez, el primero presidente de Anfa y el segundo de Anfa regional.
Cañete peleará la final juvenil
Luego de sumar 4 puntos en sus duelos contra el representativo de la Asociación Caupolicán, la selección juvenil de la liga Cañete se instaló en la finalísima del Campeonato Regional de la categoría, en la que enfrentará al conjunto de la agrupación Chillán. El domingo, y de visita en el Estadio Municipal de Chiguayante, los cañetinos empataron 2-2 con el local, mientras que en la ida habían ganado 4-1.
Cañete se adjudicó el Grupo 1 del Regional Juvenil
Producto a una victoria de 1-0 en el lance de revancha sobre el representativo de la Asociación Arauco, y al posterior triunfo de 3-0 en la definición a penales, la selección juvenil de la agrupación Cañete ganó el domingo en su casa el Grupo 1 del Campeonato Regional de la categoría y, por ende, pasó a las semifinales del torneo. En la ida de la cuarta fase, los cañetinos habían perdido 1-2.
Nueva edición de revista Anfa ya es leída en la región
Como pan caliente se terminaron los 60 ejemplares de la nueva edición de la revista institucional de Anfa, la que en sus cerca de 30 páginas detalla los principales hitos que en los últimos meses ha vivido el fútbol amateur no sólo de la capital, que es donde la publicación se escribe, imprime y distribuye, sino también de todo el país. En la región, el medio impreso fue repartido a los presidentes u otro personero de la mesa directiva de cada asociación, quienes valoraron su existencia y contenidos, aunque pidieron la posibilidad de contar con un mayor número de ejemplares.
Anfa celebró “Día del Dirigente” viendo el Chile - Argentina
Pese al 1-2 que la Roja sufrió ante la Albiceleste el martes 16 de octubre en el Nacional, la gente del fútbol amateur de la región que estuvo en el estadio no se echó a morir. Menos la delegación de Anfa, que con 29 presidentes de asociaciones y numerosos invitados viajó al lance para celebrar el “Día del Dirigente Deportivo”.
Harold Mayne-Nicholls dictó charlas al fútbol amateur
Un Harold Mayne-Nicholls enormemente más light y locuaz que el que encabezó la Anfp durante cuatro años, visitó el lunes 9 de octubre la intercomuna para reunirse con los dirigentes del fútbol amateur, primero en la sede penquista del Instituto Profesional Aiep, y luego en la Casa de la Cultura de San Pedro de la Paz. Ya sin las formalidades que le imponía su cargo en la testera del balompié profesional chileno, el periodista de profesión dictó la charla “Fútbol creador de valores en la sociedad”, y de paso presentó su fundación “Ganamos Todos”, dedicada a promocionar las ventajas de la práctica deportiva.
Clínica Dental Móvil de Anfa atenderá durante 20 días en la región
Jans Ruiz, de sólo 13 años y jugador infantil del Luis Acevedo, fue el primero de los jóvenes que el lunes 1 de octubre se atendió gratuitamente en la clínica dental móvil que la Asociación de Fútbol Amateur de la Región del Bío Bío, puso en funcionamiento en la cancha Huertos Familiares de San Pedro de la Paz, y que durante los próximos 19 días también visitará Concepción, Chiguayante, Coelemu y Arauco. De propiedad de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, la clínica se encuentra implementada sobre un moderno vehículo Mercedes Benz modelo Sprinter que viajó desde Santiago, donde lleva un par de meses en funcionamiento, impresionando incluso al personal de la Universidad de Concepción encargado de su manipulación.
Ferro goleó a Nacional en honor
Una contundente victoria de 6-2 sobre Nacional logró el domingo 23 de septiembre la serie honor de Ferrobádminton, en lance disputado en la cancha Chiguayante Sur y válido por la 25ª fecha del Torneo Oficial. El primer tiempo, sin embargo, al menos en el marcador fue parejo, tanto que los rivales se fueron al descanso con un 2-2. Pero en el complemento, Ferro sacó a relucir su efectividad en el arco rival y concretó la goleada.
Arenas Montt y Concepción empataron en Regional Juvenil
Aunque empezó ganando, Unión Arenas Montt no pudo vencer en el que fue su debut en el Campeonato Regional Juvenil de Selecciones, instancia en que hoy empató 1-1 con el representativo de Concepción en el encuentro de ida de la segunda fase, disputado ante unas 150 personas en cancha Flecha. Los dos goles del compromiso se concretaron en los 45 minutos iniciales, abriendo la cuenta Esteban Salazar para los dueños de casa, y empatando la visita por intermedio de tiro penal de Matías Castillo.
Asociación Bío Bío dio primer golpe en Regional Juvenil
Aunque empezó perdiendo, la Asociación Bío Bío se quedó con la victoria en el partido de la tarde de este sábado ante su similar de la liga Los Ángeles, al que superó 5-2 en el lance que dio el vamos al Campeonato Regional Juvenil de Selecciones, disputado ante unos 300 espectadores en el Estadio Fiscal angelino y válido por el Grupo B.
De paso, el ganador se llevó la copa que Anfa regional puso en disputa en la ocasión, y que fue entregada por Ricardo Rodríguez y Jorge Lara, secretario y director de la entidad, respectivamente, y quienes entregaron las palabras de inauguración del torneo.
Consejo de Presidentes tuvo maratónica jornada
Una productiva jornada de trabajo tuvo el sábado 11 de agosto el Consejo de Presidentes de Anfa Octava Región, desarrollado en la sede penquista de la entidad con la presencia de los responsables de las 42 ligas que la conforman. La jornada partió con la firma de un pre acuerdo con Gendarmería y un convenio con el Instituto Profesional IPG, para continuar con puntos varios, como la celebración del Día del Dirigente, que tendrá lugar el 16 de octubre, la realización del Campeonato Nacional Zona Sur Adulto en Lota en enero del 2013, la visita que en noviembre realizará a la zona el Consejo Directivo de Anfa nacional, el informe de la tienda deportiva que Anfa tiene funcionando en Concepción y el sorteo de los campeonatos regionales juvenil de selecciones y de segunda infantil de clubes.
El Águila Penquista vuela alto con Duoc UCan
En el seguidor de lo que en su momento hicieron Unión Matadero, de la Asociación Concepción, e Independiente, de la liga Caupolicán de Chiguayante, se convirtió El Águila Penquista, de la agrupación Unión Arenas Montt, tras firmar un convenio de colaboración mutua con el Duoc UC. La firma tuvo lugar en la sede penquista de la entidad de educación superior, y en ella tomaron parte, entre otros, el director de la misma, Pedro Troncoso, y el presidente del club, Francisco Véjar. En virtud del convenio, El Águila Penquista recibió dos implementaciones deportivas que fueron destinadas a su serie de honor y juvenil, y las cuales llevan la leyenda Duoc UC en el pecho.
Secretarios de ligas se capacitaron en Anfa
El sábado 3 de junio y en la sede penquista de la entidad, más de una treintena de secretarios de asociaciones tomó parte en la capacitación que Anfa regional dictó para ellos.
En la iniciativa tomaron parte como expositores el presidente, vicepresidente, secretario y director de la entidad rectora del fútbol amateur del Bío Bío, es decir, Juan Jiménez, Víctor Hugo Montalba, Ricardo Rodríguez y Jorge Lara, respectivamente. En su calidad de encargado de la secretaría, fue Ricardo Rodríguez quien se encargó de dar a conocer los trece “mandamientos” del cargo.
Estrella del Mar efectuó el lanzamiento del Zona Sur Adulto
En su propia sede, ésa que se ubica cerca del mar y las canchas Neptuno y La Playa, Estrella del Mar, uno de los 34 clubes que integran la Asociación El Carbón Lota, efectuó la tarde de este sábado la ceremonia de lanzamiento del Campeonato Nacional Zona Sur Adulto, a desarrollarse en la urbe lotina entre el 18 y 26 de enero próximo con la participación de los clubes campeones de las regiones del Maule a Magallanes.
Con Luis Poblete, que es el presidente del club, como principal anfitrión, en la emotiva cita también tomaron parte el diputado Iván Norambuena, el director de Anfa nacional, Juan Mora Lara; el timonel de Anfa Región Bío Bío, Juan Jiménez; el alcalde local Jorge Venegas, el mandamás de la liga El Carbón Lota, Carlos Solar; y el secretario y director de Anfa regional, Ricardo Rodríguez y Jorge Lara, respectivamente.
Dos consejos de presidentes marcaron fuerte actividad
Importantes decisiones, entrega de información relevante y análisis de distintos temas trató el Consejo de Presidentes de Anfa Región Bío Bío en las reuniones que tuvo los dos últimos sábado en su oficina penquista. Entre las resoluciones destacó la reelección del directorio, al tiempo que se vieron, entre otros puntos, las modificaciones al reglamento del Fondo de Ayuda Solidaria, FAS, y el convenio que se firmará con el Instituto Valle Central. La entrega de los dineros de los pases profesionales del 2011 también estuvo en tabla.
Alper Punta Arenas se llevó la Copa de Campeones
Aunque bajo lluvia, Alper Punta Arenas (Asociación Concepción) vivió el domingo la tarde más feliz de sus 71 años de vida luego que, jugando ante unas 1.800 personas en el Estadio Lota Schwager de Coronel, venciera 4-1 a Estrella del Mar (El Carbón Lota) en la final de la serie de honor de la Copa de Campeones. Para el club se trató del mayor logro de su historia, el que concretó ante el que era el campeón vigente de la categoría.
De paso, la entidad de los colores rojo y verde trajo la corona de vuelta a la urbe penquista, pues antes de Estrella su campeón fue Lord Cochrane, y por cuatro años consecutivos.
Recopa tiene a sus semifinalistas
Con polémica terminó el domingo la antepenúltima etapa de la 38ª versión de la Recopa, que se disputó íntegra en el Estadio Municipal de Cabrero. Es que fue allí donde la Asociación Concepción, que es la que organiza el torneo, llevó a los seis equipos que quedaban en competencia a jugar la antepenúltima fase, y fue allí donde ocurrió una serie de hechos atípicos, todos productos del azar, que marcaron la identidad de los tres ganadores, que fueron San Pablo (Asociación Caupolicán), Fénix de Oro (Hualpencillo), Candelaria (San Pedro) y Marcelo Pagani (Barrio Norte), éste en calidad de “mejor perdedor”.
Estrella del Mar y Basilio Muñoz: un duelo de titanes
Ni la llovizna que cayó durante todo el partido logró bajarle el voltaje a los más de 90 minutos de entretenido, fiero y por largos minutos friccionado juego que Estrella del Mar, de la Asociación El Carbón, y Basilio Muñoz, de la liga Los Ángeles, disputaron el domingo 4 de marzo en cancha Neptuno de Lota por la ronda de ida de semifinales de la Copa de Campeones, serie de honor.
Que el lance fuera en extremo emotivo se debió a que ambas escuadras salieron a hacer un fútbol ofensivo, tarea nada de fácil en una cancha de tierra que es de dimensiones reducidas.
Campeón penquista sigue firme en la Copa
Un empate 2-2 ante Miramar (Asociación San Pedro) el sábado en el Estadio Municipal de Collao, dejó a Alper Punta Arenas (Concepción) como ganador de la serie de honor del Grupo 2 de la Copa de Campeones.
Es que los penquistas acumularon 4 puntos, pues en la ida habían ganado 3-2.
Pero la clasificación fue sufrida, por algo en la revancha siempre estuvieron en desventaja, y de ello dieron fe cerca de 500 espectadores.
Críspulo Gándara se llevó el bicampeonato de la Copa Talcahuano
Con una victoria de 3-1 sobre Los Halcones, de la Asociación Hualpencillo, Críspulo Gándara, de la liga Hualpén, se adueñó de la final y el bicampeonato de la 18ª versión de la Copa Talcahuano “Omar Baeza”, disputa el sábado ante unas 300 personas en el Estadio Collao.
Alper Punta Arenas se hace fuerte en Copa de Campeones
Aunque dejó dudas sobre su poderío ofensivo en el lance de ida del nivel honor que jugó ante Juventudes de América, de la asociación Barrio Norte, y que empató 0-0, en la revancha de segunda fase Alper Punta Arenas, de la liga Concepción, se impuso 5-2 y confirmó lo que muchos pensaban de él: que es un serio candidato a levantar el título.
Tras quedar libre en la primera etapa, esa condición la deberá confirmar en la penúltima fase del Grupo 2, en la que tendrá como rival a Cacique Colo Colo, de la agrupación Cacique Yubilo de Coronel.
Miramar avanzó a penales en la Copa de Campeones
Era “el” partido de la fecha y los jugadores estuvieron a tal altura. Es que las series honor de Unión Miramar, de la Asociación San Pedro de la Paz, y la de Unión Lagunillas, de la liga homónima de Coronel, disputaron hoy una atractiva revancha por la segunda fase de la Copa de Campeones, la que al terminar 1-1 en los 90 minutos de reglamento (más el 1-1 registrado en la ida) obligó a definir al ganador en los lanzamientos penales, donde los sampedrinos se impusieron 3-1.
Schaub suma empates en el nivel senior de la Copa de Campeones
Tres partitos y tres empates lleva la serie senior de Schaub (Asociación Caupolicán) en la Copa de Campeones. En la primera fase el club chiguayantino igualó con Marcelo Pagani (Barrio Norte) 0-0 en la ida y 1-1 en la vuelta, eliminándolo en la definición a penales con 6-5. En segunda fase su rival es Atlético Puchacay (Concepción), con el que empató 0-0 en la ida, y de local.
J. de América marcha firme en el nivel juventud
No conforme con el 4-2 con que selló el partido de ida de primera fase ante Nacional (Asociación Caupolicán), Juventudes de América (liga Barrio Norte) ganó la revancha con un contundente 9-0 en el Estadio Caupolicán de Chiguayante.
En segunda fase, el equipo amarilla chocará contra uno que quedó libre en la etapa anterior: Obdulio Ramírez, de la agrupación San Pedro de la Paz.
Independiente impuso sus términos en liga Caupolicán
En la que fue la fecha final del Torneo Oficial de la Asociación Caupolicán de Chiguayante, la serie honor de Independiente atrapó el cetro de la categoría y los pasajes a la Copa de Campeones del verano próximo.
El hito lo concretó en su cancha homónima, donde venció 6-1 a Carrera, club que ante la tremenda superioridad del rival sólo jugó el primer tiempo.
Con la victoria, los rojiblancos sumaron 78 de los 88 puntos posibles.
Carampangue alzó la copa del Regional Sub 15
La selección Sub 15 de la Asociación Carampangue (comuna de Arauco) será la representante de la región en el Campeonato Nacional de enero próximo en San Fernando, ello luego que el domingo ganara 3-1 a Caupolicán Chiguayante en la final del Campeonato Regional que la categoría disputó en el Estadio Municipal de Huépil (comuna de Tucapel).
Caupolicán, Carampangue, Chillán y Nacimiento van al cuadrangular final Sub 15
Definidos quedaron la tarde del domingo los dos últimos clasificados al cuadrangular final del Campeonato Regional de Primera Infantil, que este fin de semana se disputará en la comuna de Tucapel. Luego que el sábado Nacimiento goleara en casa 7-1 a Yumbel (4-4 en la ida) y asegurara así un lugar en la próxima etapa, más la clasificación de Chillán en la fase previa, en la jornada dominical faltaba determinar al ganador de los emparejamientos de Caupolicán – Arenas Montt y Cañete – Carampangue. En la primera pareja se impuso Caupolicán tras golear 4-1 (3-3 en la ida); y en la segunda Carampangue, que venció por la cuenta mínima (2-1 en la ida).
Anfa tomó parte en seminario deportivo en Tucapel
Con la presencia y exposición del timonel de Anfa Región Bío Bío, Juan Jiménez, de los técnicos de Huachipato Carlos Felipe Pedemonte y Gregorio Martínez, del presidente de la Asociación Bío Bío Carlos Aguilar, y del alcalde local Jaime Veloso, la municipalidad de Tucapel, localidad colindante con Los Ángeles, organizó la tarde del sábado 5 del presente un seminario deportivo para dar a conocer las bondades de ingresar al balompié amateur federado regional. Jiménez, que estuvo acompañado por el secretario Jorge Lara y el director Ricardo Rodríguez, indicó que “sería una gran alegría poder recibir a esta comuna en la competencia Anfa. Si la intención se concreta, contaríamos con 43 asociaciones”.
Anfa analizó en terreno el trabajo de la liga Bío Bío
Sacando máximo provecho a la visita que el sábado 5 del presente hizo a la ciudad de Los Ángeles para reunirse con la liga homónima, la dirigencia de Anfa Octava Región se reunió luego con la liga Bío Bío, la segunda que existe en la comuna, para conocer su funcionamiento y escuchar a sus personeros, así como a los presidentes de los 16 clubes que la conforman. Estos últimos le manifestaron a Juan Jiménez, Jorge Lara y Ricardo Rodríguez, timonel, secretario y director de Anfa regional, respectivamente, que una de sus principales preocupaciones tenía relación con la demora en el regreso de las papeletas de juego que, en abril pasado, enviaron a la entidad central para su revisión.
Dirigencia de Anfa visitó a Asociación Los Ángeles
A la sede de la Asociación Los Ángeles se trasladó, al mediodía del sábado 5 del presente, la directiva de Anfa Octava Región para analizar el trabajo de ésta y dar respuesta a las consultas planteadas por su dirigencia, y también a las surgidas al interior de alguno de sus nueve clubes, los que estuvieron presentes en la actividad.
Juan Jiménez, Jorge Lara y Ricardo Rodríguez, presidente, secretario y director de Anfa regional, respectivamente, estuvieron en la cita, que se extendió por cerca de 90 minutos. La más importante conclusión de la reunión fue que Jiménez rechazó la opción de que alguno de los clubes pueda cambiarse a la liga Bío Bío, que es la otra agrupación Anfa existente en la comuna.
Centenar de alumnos participan en curso de monitor deportivo
Con gran éxito se dio inaugurado el sábado pasado, y en la sede penquista de Anfa, el curso para monitores deportivos que impulsa la entidad no sólo en esta comuna sino también en Arauco, y que está dirigido a encargados de series, especialmente a quienes trabajan con las categorías juvenil e infantil. En la ceremonia oficial de inauguración, el directorio regional que encabeza Juan Jiménez recibió a los cerca de 50 alumnos que participan en el taller penquista. Por la tarde, tal ceremonia se repitió en la comuna araucana. A cargo de ambos cursos, cada uno con una duración de 20 horas pedagógicas, está el DT Eduardo Apablaza y el PF Renato Fuente-Alba.
Juventud Kennedy se quedó con la Copa Concepción
Como si los cuatro títulos de Recopa fueran pocos, los talentosos del Juventud Kennedy (Asociación Concepción) sumaron la noche del jueves a sus vitrinas la versión 2011 de la Copa Ciudad de Concepción, y un suculento cheque por un millón de pesos.
La gracia la concretaron en el Estadio Ester Roa (Collao), donde ante unos mil espectadores, y tras empatar 0-0 con Juventudes de América (Asociación Barrio Norte) en el tiempo de reglamento, se impusieron en la definición a penales por 4 aciertos contra 2.
Matadero debutó ganando en el Campeonato Juventud
Como buen organizador del Campeonato Juventud, Unión Matadero (Asociación Concepción) no podía defraudar en su debut del domingo ante los pencones de Torino, más si jugaba en su cancha de Collao Nº2. Y aunque empezó perdiendo y jugando largo rato con uno menos, terminó dando vuelta el 0-1 inicial y ganando 2-1.
La visita sorprendió de entrada, pues al minuto 2 y tras tiro de esquina apareció la cabeza de Jaime Ruiz para abrir el marcador. Pero los matarifes empataron apenas cinco minutos más tarde mediante Diego Fuentes, quien a los 64’ marcó su segunda diana personal y la del triunfo final.
Caupolicán sacó ventaja en la ida ante sampedrinos
Con la primera opción de clasificar quedó la Asociación Caupolicán de Chiguayante luego que el fin de semana venciera, en el Estadio Municipal de su comuna, por 2-0 a la liga San Pedro, en duelo válido por la ida de la tercera fase del Campeonato Regional de Selecciones de Primera Infantil. Los dos goles de los chiguayantinos llegaron por la misma vía: tiros penales ejecutados por Leandro Cartagena, ambos cometidos contra Cristopher Herrera, uno de los cuatro refuerzos de la agrupación Hualpén que vieron acción en el partido.
Timonel de Anfa regional entregó balones a clubes de Asociación San Pedro
Más que bien aperados de pelotas quedaron los 18 clubes de la Asociación de Fútbol Amateur San Pedro de la Paz luego que el domingo, y en el entretiempo del partido que su selección jugó con Talcahuano por el Regional Sub 15 en el Estadio Boca Sur, Juan Jiménez, timonel de Anfa Octava Región y concejal de la comuna, entregara ocho balones a cada entidad. “Con la dirigencia de la liga presentamos y obtuvimos la aprobación de un proyecto postulado al 2 por ciento de Deportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr). Producto de esa iniciativa, que se eleva a dos millones de pesos, pudimos concretar la entrega de las pelotas”, expresó el dirigente, quien adicionó que “la ayuda también contempla ocho trofeos, que están destinados a la premiación de las ocho categorías que tiene la liga”.
Con 27 clubes se jugará el Campeonato Juventud
Con 27 equipos de 9 asociaciones largará el martes 25 del presente el Campeonato Juventud, que reunirá a jugadores de 16 a 18 años, y cuya última versión tuvo lugar en 1988. La cantidad de clubes quedó definida este sábado en la sede penquista de Anfa, hasta donde los interesados en participar acudieron para oficializar tal decisión, cancelar la inscripción, entregar la nómina de jugadores y presenciar el sorteo de la primera fecha. La liga con más representantes será San Pedro de la Paz, pues inscribió a cinco clubes: Obdulio Ramírez, Unión Candelaria, Estrella Bío Bío, Riviera Sur y Unión Boca Bío Bío. Le siguen Concepción, Hualpén y Penco con cuatro; Hualpencillo y Caupolicán Chiguayante con tres, Arenas Montt con dos y Coronel y Barrio Norte con uno.
Sampedrinos sorprendieron a choreros en el Regional Sub 15
Un triunfo a domicilio por 2-0 obtuvo el lunes la selección Sub15 de la liga sampedrina ante Talcahuano, en duelo de ida de la segunda fase de emparejamientos del Campeonato Regional de la categoría. Jugando ante unas 200 personas en el Estadio San Vicente, el representativo de San Pedro de la Paz se mostró bien parado en todas sus líneas. Los goles llegaron al minuto por intermedio de Samuel Figueroa, y a los 61’ a través de Frank Arriagada.
Asociación Caupolicán alargó su paso en el Regional
Una emocionante clasificación logró este domingo la Asociación Caupolicán en el Campeonato Regional de Primera Infantil, pues, jugando de local en el Estadio Municipal de Chiguayante, primero revirtió el 2-3 que sufrió en la ida ante la liga Hualpencillo, para luego imponerse en el alargue. En los 70 minutos de reglamento, los de la Tierra Bella ganaron 2-0 con tantos de Leandro Cartagena y Omar Cantero. Al estar empatados en los puntos, y como en la instancia no vale la diferencia de gol o las dianas a favor, se tuvo que ir al alargue, y allí el equipo que dirige Luis Morales ganó por la cuenta mínima gracias al gol de Cartagena cuando faltaban tres minutos para ir a la definición a penales.
Carampangue se hizo respetar en el arranque del Campeonato Regional de Selecciones
Como buen dueño de casa, Carampangue se hizo respetar en el cotejo inaugural del Campeonato Regional de Selecciones de Primera Infantil al ganar por la mínima cuenta a la Asociación Lota, en partido que se disputó ante unos 400 espectadores en el estadio de la localidad. La solitaria diana del cotejo llegó al minuto 50 (se disputan dos tiempos de 35’ cada uno), cuando tras tiro de Sergio Álvarez que dio en el travesaño, apareció Diego Parada para aprovechar el rebote con remate desde el área grande que fue imposible de atajar por el arquero Danilo Higueras.
Campeonato Juventud realizó su lanzamiento
Gran entusiasmo ha provocado la disputa del Campeonato Juventud, que largará en octubre y que es organizado por el club penquista Unión Matadero y la sede local del Duoc UC. Así quedó claro en la ceremonia de lanzamiento del torneo, efectuada hace unos días en dependencias de la entidad educacional y en la cual se presentó la copa y las bases reglamentarias, entre cuyos puntos destaca que podrán tomar parte lolos de 15 a 17 años, más tres refuerzos de 18 primaveras. Sobre la cantidad de participantes, Álex Paredes, timonel del club organizador, dijo que “tenemos cerca de 24 clubes prácticamente confirmados, pero esperamos cerrar con 30 inscritos”.
Alonso de Ercilla impuso sus términos en la Asociación Hualqui
En los dueños del Torneo de Apertura de la Asociación Hualqui se convirtieron los jugadores de Alonso de Ercilla, pues, aparte de ganar tres de las siete categorías, también se adjudicaron el premio al mejor del puntaje acumulativo. Todo un récord. Alonso hizo historia al atrapar el cetro de segunda infantil, más el de tercera y segunda adulta, al tiempo que en el acumulativo se impuso a Tigre y a José Miguel Carrera, que terminaron segundo y tercero, respectivamente.
Programa “Juégatela por tu cancha” fue lanzado en Concepción
Con la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, como principal exponente, redesarrolló en el Estadio Collao la ceremonia en que se dio el vamos al programa “Juégatela por tu cancha”. “Muchas veces el fútbol de barrio no tiene, en materia de infraestructura, la dignidad que merece. Con ‘Juégatela por tu cancha’ daremos una solución a ello”, agregó la autoridad. Javier Puentes, director local del IND, agregó que “la iniciativa solucionará uno de los grandes problemas que tienen los clubes: no ser legalmente dueños de sus campos de juego, lo que les impedía postular a los beneficios que entrega Chiledeportes”.
Estadio Bernardino Luna recibe millonaria inversión
El director del IND regional, Javier Puentes, fue el jueves 18 del presente uno de los tantos presentes en la ceremonia de lanzamiento de las obras de modernización que, gracias a 180 millones de pesos aportados por Colbún, se harán en el Estadio Bernardino Luna de Coronel. Las mejores permitirán que unos 25 mil futbolistas, 25 clubes y cinco asociaciones afiliadas a la Asociación Regional se vean beneficiadas con la construcción de camarines y baños públicos tanto para damas como varones, habilitación de áreas de estacionamiento y circulación peatonal, construcción de graderías metálicas, mejoramiento de la malla olímpica y sede la liga coronelina, reposición de las bancas de los reservas y marcador manual.
Asociación Regional tuvo maratónico Consejo de Presidentes
Tres horas y media duró el Consejo de Presidentes que la Asociación Regional realizó esta tarde en la sede penquista de la entidad, y en el que tomaron parte prácticamente las 42 ligas de la circunscripción territorial del Bío Bío. Lo extenso de la reunión se debió a los numerosos temas tratados, en especial el relativo al que decidió el aplazamiento del Campeonato Regional Infantil de Selecciones, que tras su fecha original del 3 de septiembre ahora largará el 24 del mismo mes. La fijación de la localía de la primera fecha del Regional también contribuyó a alargar la cita, así como la presencia de numerosos invitados que expusieron temas relativos a sus instituciones.
Fútbol amateur penquista y de la región inauguró tienda Sportcoop
Balones Train a $7.900 (en el comercio formal valen $12.900), conjunto de camiseta y short Eto’O por $6.900, guantes Uhlsport a $7.990, canilleras por $3.490 y un par de medias básicas a $990 son sólo algunos de los productos y módicos precios a los que desde el sábado les pueden sacar provecho los jugadores, técnicos y dirigentes del fútbol amateur del Gran Concepción y la región, ello tras la inauguración en la urbe penquista de Sportcoop (Rengo 681, local 12, Galería Mairen), la tienda de ropa deportiva que es iniciativa de Anfa, y que también cuenta con locales en Santiago y Talca. Y fue el propio presidente nacional de los partidos de barrio federados, Sergio Jélvez, quien se encargó de cortar la cinta que dio por inaugurada la tienda, acto en que lo acompañó el timonel de la Asociación Regional, Juan Jiménez, miembros de su directorio y presidentes de varias de las 42 ligas existentes en la circunscripción territorial del Bío Bío.
Asociación Hualqui premió a los mejores del Apertura
En los dueños del Torneo de Apertura de la Asociación Hualqui se convirtieron los jugadores de Alonso de Ercilla, pues, aparte de ganar tres de las siete categorías, también se adjudicaron el premio al mejor del puntaje acumulativo. Todo un récord. Como los galardones fueron tantos, a la entidad que preside Carlos Orellana le faltaron manos en la ceremonia de premiación efectuada el fin de semana en el Estadio Municipal, y en la que estuvo presente el jefe comunal Ricardo Fuentes. Alonso hizo historia al atrapar el cetro de segunda infantil, más el de tercera y segunda adulta, al tiempo que en el acumulativo se impuso a Tigre y a José Miguel Carrera, que terminaron segundo y tercero, respectivamente. Gracias al primer lugar en el global, los ercillistas se llevaron para la casa la Copa “Jorge Ulloa”, que recuerda al jugador súper senior (de Unión Periquillo) que murió en cancha en el Torneo Oficial del 2009.
Club de Asociación Hualpencillo lanzó su propio periódico
Amarillos de Corazón es el nombre con que apareció la primera edición del novedoso periódico semanal que el sábado, y en su sede, presentó el Fénix de Oro, uno de los clubes que dan vida a la Asociación Hualpencillo. La iniciativa es de la dirigencia de la entidad, que preside César Nova, y como él lo señaló, pretende “informar las actividades del club y destacar a sus integrantes”. El nombre de la publicación se eligió a través de un concurso realizado en la página Facebook del club, y en el cual tomaron parte 38 personas, siendo la propuesta de Palmira Asparrén la ganadora. El valor es de 200 pesos y, una vez que se haya vendido la totalidad de la edición, se cargará una digital en la página Facebook de la institución.
Asociación chillaneja jugó sus finales del Apertura en el Estadio Nelson Oyarzún
Para Juniors fue gran parte de los aplausos de la jornada de finales del Torneo de Apertura de la Asociación Chillán, disputada el sábado y domingo pasado de manera íntegra en el Estadio Nelson Oyarzún. Es que los aurinegros mandaron en dos de las series infantiles, primero ganando la Sub 12 por 2-1 a Chillán Viejo, categoría en la que además alcanzaron su séptimo triunfo consecutivo. El otro cetro lo alzaron en Sub 14 al superar 2-0 a Lautaro. Cada uno de los campeones recibió en el acto la Copa y 18 medallas, algunas de ellas entregadas por el propio alcalde Sergio Zarzar
Copa Hualpén recorre clubes entregando premios
El alcalde hualpenino Marcelo Rivera inició una verdadera “gira” por los clubes que ocuparon los primeros cuatro lugares de las cinco categorías de la Copa Hualpén, cuya sexta versión terminó a fines de marzo. En sus visitas, el edil entrega la parte de los cinco millones 750 mil pesos que le corresponde a cada entidad. Así, al campeón le hace un cheque de 400 mil pesos, al vicecampeón uno de 350 mil, y al tercero y cuarto uno por 250 y 150 mil, respectivamente. Además, cada uno de los casi 30 clubes que se matricularon en el torneo obtienen de manos de Rivera dos implementaciones deportivas.
Estrella del Mar se despidió en Collao de la Copa Chile
Con un global de 0-10 se despidió este miércoles Estrella del Mar, de la Asociación El Carbón Lota, de la segunda fase de Copa Chile, pues al 0-6 que registró en la ida sumó un 0-4 en el Estadio Ester Roa (Collao). A diferencia del primer cotejo, los penquistas se colocaron rápidamente arriba en el marcador, pues al minuto 5 Yeison Ybarrola abrió las cifras, para luego aumentarlas a los 8’ y 33’, repitiendo las tres dianas que marcó la semana pasada en el Federico Schwager. El cuarto gol lila lo convirtió el juvenil debutante Javier Bustos a los 78’. Pese a la goleada, Estrella del Mar se retiró de la cancha con la frente en alto, pues junto con presentarse con su mejor gente jugó de manera limpia ante el actual vicecampeón del torneo.
Estrella del Mar fue goleado en Copa Chile
Un cometido por debajo de lo esperado tuvo esta tarde Estrella del Mar ante Deportes Concepción en el lance de ida de segunda fase de Copa Chile, pues cayó goleado 0-6 en el Estadio Federico Schwager. Y eso que los lilas la rompieron jugando mayoritariamente con reservas. Ante los profesionales de la pelotita, el representativo de la liga El Carbón Lota no pudo hacer nada. Si apenas registró una llegada en todo el partido, y sin real peligro.
Pero al menos los actuales ganadores de la Copa de Campeones de la Región del Bío Bío tuvieron la capacidad de aguantar casi todo el primer tiempo. En el complemento, en cambio, los vistosos kilos de más de varios de sus cracks y la inexistencia de preparación física sistemática les pasó la cuenta.
Atlético Puchacay y Unión Matadero inauguraron indumentaria deportiva en arranque de la liga penquis
De los 20 clubes que integran la Asociación Concepción, al menos dos inauguraron su implementación deportiva en el arranque del Torneo Oficial. Uno fue Juventud Atlético Puchacay, que en la cancha Huracán y contra Lord Cochrane, mostró en qué invirtió el millón y medio de pesos que se adjudicó gracias a un proyecto de un millón 500 mil pesos que le aprobó el Consejo de Gobierno Regional vía el dos por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. El otro fue Unión Matadero, que en la cancha Collao 2 y contra O’Higgins, se puso la indumentaria que obtuvo gracias al convenio de esponsoraje que firmó con el Duoc UC, y que beneficia a las series juvenil y primera adulta.
Juventud Riveros puso su nombre en la 36ª Recopa
Con goles que llegaron en el segundo tiempo, Juventud Riveros, de la Asociación Arenas Montt, venció 2-0 a Pedro del Río, de la liga Concepción, en la finalísima de la 36ª Recopa que se disputó el sábado en el Estadio Ester Roa (Collao). La primera diana llegó al minuto 73 con remate de distancia del volante Jorge Quiroz, mientras que la segunda se produjo a los 91 con vistoso sombrerito de Eduardo Inzunza. Desde los 76’, Pedro del Río se quedó con un hombre menos por la expulsión de Ramón Villalobos, y a los 87’ ocurrió lo mismo con Riveros al ver la tarjeta roja su defensa Giovanni Larenas. El campeón se llevó como premio un millón de pesos. La ceremonia de premiación la encabezó el alcalde penquista Patricio Kuhn. En la definición por el tercer lugar, Unión Miramar (San Pedro de la Paz) ganó 2-0 a Concepción Norte (Barrio Norte).
Unión Matadero firmó en Collao su histórico acuerdo de esponsoraje con Duoc UC
De puras alegrías se fueron este primer domingo de mayo todos los estamentos del Unión Matadero en el Ester Roa (Collao), y es que el estadio fue el escenario en que el club amateur penquista firmó un histórico convenio de esponsoraje con la sede Concepción del Duoc UC. “Hemos investigado, y hasta aquí somos la primera entidad de balompié de barrio que logra este tipo de convenio con una institución de educación superior”, señaló un orgulloso Álex Paredes, timonel de los matarifes. Ante unos 300 espectadores, Gonzalo Olivari, sub director de marketing y comunicaciones del Duoc UC, expresó que “este acuerdo es indefinido, y entre otros beneficios se tradujo en la entrega de dos implementaciones deportivas completas para la primera adulta y la juvenil”. El plato fuerte de la jornada fue la disputa de un amistoso entre la selección de alumnos del Duoc UC y la primera adulta de Matadero, que dirige Andrés Toledo, uno de los gestores del convenio, y quien se quedó con el triunfo por 5-2.
Anfa Bío Bío compartió con Atlético Independiente en su 67º aniversario
Aunque el pasado 1 de mayo el Atlético Independiente, uno de los clubes que integran la Asociación Arenas Montt, cumplió 67 años, sus futbolistas no pidieron quedar libres e igual saltaron al campo de juego. Es que apostaron por celebrar el aniversario en cancha, descorchando una botella de champaña al final de cada uno de los encuentros adultos que jugaron ante Montreal por la tercera fecha del Torneo Oficial. Pero también festejaron la noche del sábado en una cena de camaradería que se realizó en un restaurante de Lorenzo Arenas, y en la que estuvieron presente Juan Jiménez y Ricardo Rodríguez, presidente y director de Anfa Bío Bío, respectivamente, más el diputado José Miguel Ortiz y su hijo, el concejal penquista Álvaro Ortiz.
Región proclamó a Mayne-Nicholls como candidato a presidencia de Anfa
Una sorpresa de marca mayor es la que la Asociación de Fútbol Amateur de la Región del Bío Bío le dio el jueves último al ex timonel de la Anfp, Harold Myne-Nicholls, en el Consejo de Presidentes que realizó en un céntrico restaurante penquista. Y es que el funcionario Fifa fue nominado como candidato a presidente en la elección que la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, Anfa, realizará en abril del 2012. “Espero que acepte esta nominación, pues una persona como usted haría un gran bien a nuestra institución”, señaló Juan Jiménez, mandamás del balompié de barrio regional.
Aún atónito por la petición, Mayne-Nicholls indicó que “esto me toma por sorpresa. Ni siquiera sé si cumplo con los requisitos para presentarme a la elección”. En la actividad
También estuvieron el director de Chiledeportes local, Claudio Sumonte, y el consejero regional Bernardo Daroch.
Ajax y Pacífico fueron los que más ganaron en la Copa Hualpén
De oro la hicieron los jugadores de Ajax y Pacífico en la clausura de la séptima versión de la Copa Hualpén. Es que fueron los que recibieron los cheques más jugosos: 750 mil pesos para cada uno. Mientras Ajax recibió 400 y 350 mil pesos por ganar y terminar segundo en 3ª y 1ª infantil, respectivamente, Pacífico lo hizo al ser vicecampeón en súper senior ($350.000), tercero en 1ª infantil ($250.000) y cuarto en senior ($150.000).
“La plata la vamos a invertir en comprar implementación para las series infantiles, pagar pases y financiar un gran asado”, manifestó María Varela, secretaria del Ajax.
Para la dirigencia de las dos ligas de la comuna que dieron color al torneo, éste ya sacó patente de grande. “Año tras año ha ido opacando otros campeonatos regionales. La Copa fomenta el deporte y saca a algunas personas del vicio”, señaló Juan Figueroa, timonel de la asociación Hualpén.
El Bella mandó en Copa de Campeones
De los tres equipos del Gran Concepción que el fin de semana disputaron uno de los cetros de la Copa de Campeones 2011 en el Estadio Municipal de Curanilahue, sólo los súper seniors de Alianza Bellavista (Asociación Concepción) salvaron el honor al ganar 1-0 a San Martín (Chillán). El solitario gol lo hizo Armando Oliva a sólo tres minutos del final del cotejo.
Caleta Lenga venció en semifinales a Amalia en el nivel juventud de Campeones
Con cara de finalista quedó el sábado Caleta Lenga luego que, por la ida de las semifinales de la serie juventud de la Copa de Campeones Octava Región, venciera 3-1 a Amalia, de la liga de Lebu. Jugando ante unas 200 personas y en su cancha, el club de la Asociación Hualpén repitió el mismo marcador que logró en sus dos anteriores emparejamientos en casa: 3-1 frente a Marcelo Pagani (Barrio Norte) y Tigre (Hualqui). “Puede ser cábala. Ojalá lo sea, pues significaría que nos irá bien en la revancha”, señaló el volante Marcelo Zambrano, uno de los mejores valores del ganador.
Candelaria y Estrella repartieron puntos en Recopa
En el papel era una de las pichangas de ida más bravas de la segunda fase de Recopa… y respondió a esa categoría. Es que el duelo de Unión Candelaria (Asociación San Pedro de la Paz) con Estrella (Hualpencillo), disputado este domingo en la cancha de la primera entidad, no sólo fue generoso en goles al terminar 2-2, sino también en entrega, patadas y encontrones entre los jugadores, e incluso entre éstos y los hinchas que, en número cercano a los 200, llegaron al recinto. Tampoco faltaron los expulsados, y se echó de menos la presencia de Carabineros.
Chillán no pudo levantar la copa del Campeonato Nacional de Segunda Infantil
Con el volcán y lago Villarrica como testigos, Chillán pagó caro sus errores, anoche perdió en la definición a penales ante Salamanca. Tras empatar 1-1 en los 60 minutos de tiempo reglamentario, y 0-0 en los 20 del alargue, los dirigidos no pudieron atrapar su segundo cetro chileno de la categoría al caer 4-5 en la definición desde los doce pasos. Se trató de una finalísima de lujo no sólo por el buen nivel de los equipos y lo hermoso del escenario, sino también por la calidad de algunos de los espectadores, como el ex presidente de la Anfp, Harold Mayne-Nicholls; el timonel del balompié amateur nacional, Sergio Jelves; y los jefes comunales de Pucón y Villarrica. En su afán por quedarse con el cetro, los chillanejos contaron con el apoyo de una numerosa delegación de familiares, y del directorio de Anfa Octava Región, encabezado por su timonel Juan Jiménez, más el tesorero José Sandoval, el secretario José Lara y el director Ricardo Rodríguez.
Copa Hualpén reúne a 33 clubes en cinco categorías
Con la participación de más de cinco mil jugadores largó a fines de enero la séptima versión de la Copa Hualpén, torneo que organiza la alcaldía y en el que toman parte 32 clubes pertenecientes a las dos asociaciones Anfa que existen en la comuna, más el Deportivo de Caleta Chome, que no está afiliado a ninguna liga o agrupación. El torneo entrega premios por 5 millones 750 mil pesos y se desarrolla en cinco series: honor, senior, súper senior, primera infantil y mini pibe o tercera infantil. Para los equipos ganadores de cada categoría hay un premio de 400 mil pesos, 350 mil para los segundos lugares, 250 mil para los terceros y 150 mil para los cuartos. Los clubes, además, participan gratuitamente, pues no pagan inscripción, y todos reciben dos balones y dos juegos deportivos completos, incluyendo a los arqueros. La competencia terminará a inicios de marzo.
Críspulo  Gándara impuso su talento en la XVII Copa Talcahuano
Una victoria de 2-0 sobre Tierra Porteña, de la agrupación chorera, lograda la tarde-noche del sábado ante unos 400 espectadores en el Estadio Las Golondrinas de Hualpén, le permitió a la serie honor de Críspulo Gándara, de la asociación hualpenina, atrapar una nueva versión de la Copa Talcahuano. El torneo lo organizó el diputado Jorge Ulloa y se desarrolló durante casi dos meses con la participación de más de una treintena de clubes, no solo de ligas Anfa sino también de Andaba. El campeón dedicó el cetro a Héctor Chaura, quien falleció el año pasado y quien integró el equipo. En la entrega de medallas y copa participaron no sólo los organizadores sino incluso Carabineros.
El Esfuerzo saltó con éxito primera valla de Copa de Campeones
Sacando provecho al 6-1 que obtuvo de visita en el lance de ida ante Pedro León Gallo, (Asociación Arenas Montt), a la serie de honor de El Esfuerzo (Barrio Norte) le bastó una igualdad 1-1 para acceder el domingo último a la segunda fase de la Copa de Campeones 2011, partido que se disputó ante unas cien personas en la cancha chiguayantina Independiente, a la que los dirigidos de Antonio Inalef debieron llevar su localía debido a que en su comuna no tienen un escenario que les brinde las condiciones de seguridad necesarias. Con el resultado, los celestes sumaron cuatro puntos y quedaron a la espera del sorteo de este martes en la sede de Anfa regional, en el que sabrán el nombre de su próximo rival.
Janos Farkas y Everton no se sacaron ventaja en Copa de Campeones
Con un 0-0 en los 90 minutos de juego se selló el domingo, y en la cancha Mediocamino, el partido de ida de la serie de honor que Janos Farkas, de la Asociación Hualpén, disputó de local frente a Everton, de la liga Talcahuano, por la primera fecha de la Copa de Campeones 2011. De preliminar, las series súper senior de ambos clubes se enfrentaron en amistoso, dando muestras que lo netamente competitivo puede dar lugar a una instancia de sano compartimiento deportivo. La revancha de la categoría adulta se juega este domingo en cancha y hora por definir.
Copa de Campeones largó con todo en serie de honor
Una tarde brillante de Juan Huenul, quien a sus 22 años tiene un paso por Deportes Concepción y Fernández Vial, le permitió a La Frontera, de la Asociación Concepción, ganar 4-2 a Antena, de la liga Hualpencillo, en el cotejo de ida de la primera fase de la serie de honor de la Copa de Campeones 2011, jugado este mediodía en la cancha del vencedor ante unas 200 personas. El volante de creación no sólo fue determinante porque movió los hilos de su escuadra, sino en especial porque anotó los cuatro goles de la misma, y mediante distintos expedientes. La otra particularidad en la victoria de La Frontera estuvo en el hecho de que la logró con un hombre menos, pues al segundo minuto de descuento del primer tiempo, y por doble amarilla, fue expulsado Maximiliano Recabal, otro que tiene pasado en el balompié profesional y de Tercera División.
Años Dorados entregó sus premios a los mejores
No sólo para los jugadores y equipos estuvieron reservadas las distinciones del Torneo Años Dorados. Es que en la actividad, desarrollada el jueves pasado en la Sociedad de Carpinteros y Ebanistas de Concepción, también se distinguió a los profesionales de la comunicación que colaboraron con el torneo, como Carlos Paz, de diario La Estrella. Y lo mismo sucedió con Luis Orellana y Jorge Paredes, entre otros. En cuanto a los equipos, la copa de campeón y 25 medallas fueron para Deportes Concepción Senior. También fueron galardonados Industrial, Juventud Riveros y Ferias Libres, que terminaron en el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente. En la ocasión estuvieron presentes el diputado José Miguel Ortiz y los concejales Álvaro Ortiz y Luis Isla, éste jugador del campeón.
Anfa Octava Región adelantó Navidad
Con un balance de la temporada y entrega de regalos al amigo secreto, la dirigencia, funcionarios, colaboradores y amigos de Anfa Octava Región, celebró ayer de manera anticipada la llegada de la Navidad, una de las pocas fechas del año en que la actividad no sabe de partidos y toma un descanso. “Con terremoto, tsunami y otros dramas, el 2010 ha sido muy difícil. Pese a ello, siempre hay tiempo para celebrar esta fecha tan importante”, indicó Juan Jiménez, presidente de los jugadores de barrio en la región. Sergio Carrasco, timonel de los árbitros amateur del Bío Bío, destacó “el espíritu que existe en esta asociación regional, y es que acá todos somos amigos”. José Sandoval, Jorge Lara y Ricardo Rodríguez, tesorero, secretario y director de Anfa Octava Región, respectivamente, también estuvieron en la alegre jornada, que se desarrolló en la sede penquista de la entidad, y en la que además participó una quincena de otras personas.
Chillán impuso su jerarquía en el Campeonato Regional Sub 13
El solitario gol del volante Diego Hidalgo cuando recién se jugaba el minuto 4, le dio a Chillán el título del Campeonato Regional de Selecciones de Segunda Infantil, que el sábado último se disputó frente a Arauco en la cancha de pasto sintético del Estadio Municipal Raúl Erazo de Curanilahue, al que los araucanos trasladaron su localía al no contar con un escenario de jerarquía para el tercer y último lance del Triangular Final. En un partido parejo y en el que se vieron varios buenos jugadores, los “locales” no pudieron sacarse de encima la tempranera desventaja, pese a que tuvieron varias ocasiones de gol y a que impusieron levemente su ritmo de juego gracias al accionar de Hian Paul Miranda, Víctor Ramírez y el espigado Luis Hermosilla, el único jugador de ambas escuadras que se atrevió a probar de distancia, aunque siempre desviando la puntería.
Asociación Concepción definió a sus campeones 2010
Industrial se convirtió en el gran ganador de las finales del Torneo Oficial de la Asociación de Fútbol Amateur Concepción, que se desarrollaron en las canchas La Pampa y Collao 2. En tercera infantil, Industrial venció en la definición a penales a Nonguén por 4-3, ello luego que concluyeran 1-1. La pareja de finalistas, y la identidad del ganador, se repitió en primera infantil, en la que Industrial ganó 8-7 en la definición desde los doce pasos. En el tiempo de reglamento, el lance terminó 2-2. En segunda infantil el cetro se lo llevó Juventud Puchacay al golear 4-0. Juventud Nonguén. Juventud Kennedy superó 7-2 a Nonguén. En súper senior, Alianza Bellavista derrotó 2-0 a Industrial. En tercera adulta, Lastarria ganó 2-1 a Armando Riffo, en segunda adulta Alianza Bellavista se impuso 3-2 a Industrial, en senior Pedro del Río triunfó por 6 penales a 5 sobre Huracán, y en primera adulta La Frontera despachó a Pedro del Río por 2-1. En el puntaje general venció Nonguén.
Barrio Norte coronó a sus campeones 2010
La maratónica jornada partió con la categoría de primera infantil, en la que Colo Colito superó 4-2 a Tres Pascualas. En tercera infantil el ganador se definió en los penales, ello luego que en el tiempo de reglamento y alargue el lance terminara 0-0. Desde los 12 pasos, El Esfuerzo se impuso 5-3 a Juventudes de América. En juvenil, Marcelo Pagani derrotó 2-0 a Concepción Norte, mientras que en senior Juventudes de América venció 3-2 a Teniente Merino. En segunda adulta la copa se la llevó Colo Colito al golear 4-0 a Concepción Norte, y en primera adulta fue para Los Castaños, que se impuso 2-1 al club albo. En súper senior Juventudes de América ganó por la cuenta mínima a Tres Pascualas, y en honor El Esfuerzo venció a penales a Marcelo Pagani (3-1), con el que igualó 2-2 en los 80’ de juego y 0-0 en el alargue.
Ex cracks regalan su talento en los “Años Dorados”
Luis Isla en Deportes Concepción Senior, Óscar Jurel Herrera en Unión San Vicente, Patricio Bonhomme en Fernández Vial y Guillermo Azócar en Lota Schwager es sólo una pizca de los ex futbolistas profesionales que juegan en los “Años Dorados”, torneo penquista para mayores de 50 años que partió con 21 clubes. “Este año decidimos disminuir la cantidad de participantes a objeto de mejorar la competencia”, señaló Claudio Santander, presidente del Consejo Local de Deportes de Concepción (Colodep), que es la entidad organizadora. Los partidos únicamente se juegan en la cancha Guillermo Sánchez los martes, miércoles y jueves después de las 19.30 horas. Los equipos se agruparon en tres llaves.
El Esfuerzo abrazó la 36ª Recopa
El título más importante de sus 47 años de vida obtuvo El Esfuerzo, de la Asociación Barrio Norte, al derrotar la noche del sábado por 3-1 a los sampedrinos de Miramar y alzar así la 36ª versión de la Recopa, cuya largamente esperada final se jugó ante unas 900 personas en el Estadio Collao. Juntó con el trofeo, que mide casi un metro y medio de altura, el flamante campeón también se llevó un cheque por 700 mil pesos, más implementación deportiva y el galardón al arquero menos batido, el que quedó en manos de Miguel Sanhueza. El Esfuerzo sucedió en el podio a Juventud Kennedy, de la Asociación Concepción, que es la que organiza el tradicional torneo de verano, que a causa del terremoto y tsunami del 27 de febrero tuvo una para de siete meses. El tercer lugar fue para Candelaria, que venció 4-1 a 21 de Mayo, ambos de la agrupación sampedrina.
Miramar y El Esfuerzo son los finalistas de la Recopa
En la definición a penales fue la forma como El Esfuerzo, de la Asociación Barrio Norte, y Unión Miramar, de la liga de San Pedro de la Paz, accedieron anoche en el Estadio Collao a la finalísima de la 36ª versión de la Recopa, En el preliminar, y ante unas mil personas, Miramar venció en la definición desde los 12 pasos por 3 aciertos a 2 a 21 de Mayo, también de la asociación sampedrina. Los equipos debieron acudir a dicha instancia luego que en los 90 minutos de juego reglamentario y en los 30’ de alargue terminaran 0-0. En el lance de fondo, El Esfuerzo y Candelaria, éste también de la liga de San Pedro de la Paz, empataron 1-1 en el tiempo de reglamento con goles de Alfredo Castillo y Lucas Sandoval, respectivamente. El mismo marcador, y con dianas de los mismos jugadores, se repitió en el alargue. En la definición de los penales, el club de Barrio Norte mostró su pericia al imponerse por 3-0.
La Tierra Bella hizo doblete en el inicio del Campeonato Regional
Sólo en los minutos finales del partido, la Escuela Regional de Fútbol de la Asociación Chiguayante pudo el domingo vencer a la selección de San Carlos por 3-1, en encuentro de ida de la primera fase del Campeonato Regional de 2ª Infantil que impulsa Anfa Bío Bío. El lance se disputó en el Estadio Municipal de la Tierra Bella, en el que además se realizó la inauguración de la competencia, que también arrancó en la categoría honor y que entrega los pasajes para ir a los nacionales del verano próximo. En dicho nivel, la Tierra Bella también se impuso en la pelea de fondo, en la que ganó 3-1 a la selección de la liga San Pedro de la Paz, la que terminó con 10 hombres por expulsión de Gabriel Sagredo a los 35’.
Asociación Caupolicán de Chiguayante cuenta con sede nueva
Uno de sus días más largamente esperados vivió el sábado 21 de agosto la Asociación Caupolicán de Chiguayante. En la fecha, la liga inauguró su flamante sede social ubicada en calle Santo Domingo y adquirida en 2008 gracias a un aporte proveniente del Fondo Presidente de la República y gestionado por el diputado José Miguel Ortiz.
Gracias a otro monto gestionado por el parlamentario, se procedió a remodelar la construcción, que se levanta en un sitio de 8×35 metros y que cuenta con las comodidades para el funcionamiento de la entidad. La ceremonia la encabezó el citado parlamentario, el timonel de la agrupación Claudio Urrutia, el alcalde local Tomás Solís y el presidente de la Agrupación Regional de Fútbol Amateur, Juan Jiménez. También asistieron los personeros de los clubes de la liga, e incluso de otras agrupaciones, como Concepición, Coronel y Barrio Norte.
Pese a caer con España, Chile avanzó a octavos de final y enfrentará a Brasil
La selección chilena consiguió hoy una ajustada clasificación a octavos de final de la Copa del Mundo, finalizando en el segundo lugar del Grupo H, después de caer ante España por 2-1. La tricolor mostró imprecisión, ansiedad y un dejo de irresponsabilidad cuando más se requería de otra buena actuación, tal como en sus dos primeros compromisos. Cometió errores que se pagan demasiado caro ante un rival de la jerarquía de España, que terminó por ganar la serie, aunque sólo por diferencia de gol. David Villa a los 25’ y Andrés Iniesta a los 40’ anotaron para los ibéricos, y Rodrigo Millar a los 47’ puso el descuento. A los 41’ fue expulsado Marco Estrada.
Diego Portales inicia recuperación de cancha y lo celebra con amistoso
Gracias a una inversión de 75 millones de pesos provenientes del programa gubernamental Quiero mi Barrio, el club chorero Diego Portales está concretando uno de sus anhelos más queridos: recuperar su cancha Colchagua. Es que hace menos de un mes la entidad inició la construcción de camarines, inversión que bordea los 30 millones de pesos. Además, durante los próximos 45 días se realizarán mejoras en la superficie del rectángulo de juego, las que incluyen nivelación, relleno y un sistema de drenaje. Los dineros también contemplan la construcción de una gradería y el cambio de arcos. Esta segunda etapa tendrá un costo de 45 millones. Antes de que comenzaran los trabajos en la cancha, un combinado del Diego Portales disputó, la noche de este miércoles, un amistoso con el Equipo de Prensa de la intercomuna, el que se quedó con una victoria de 3-1.
Asociación Regional premió a los mejores de la Copa de Campeones
En su estantería de trofeos, a los penquistas de Lord Cochrane ya casi no les queda espacio para más copas. Pese a ello, este sábado debieron hacerle un lugar a la nueva “orejona” que recibieron al ganar por cuarta vez consecutiva la serie honor de la Copa de Campeones. El trofeo lo recibieron de manos de Juan Jiménez, presidente de la Asociación Regional de Fútbol Amateur, en un almuerzo-premiación que se realizó en la sede penquista de la institución, y en la que también participaron los clubes que terminaron en segundo y tercer lugar. Junto con la copa, la entidad verde también se adjudicó 25 medallas y bolsos, más 2 balones y una implementación deportiva completa. Esos premios, excepto los bolsos, también los recibieron los ganadores de las otras 4 categorías
Luis Vera alcanzó la estrella súper senior de la Copa de Campeones
Con el legendario Luis “Pelé” Araya desobedeciendo la orden médica de no ir como espectador a la cancha y con Carabineros utilizando detectores de metales en los accesos, más un intento de agresión contra el árbitro Carlos Peña, se desarrolló el sábado la final del triangular súper senior (45 años y más) de la Copa de Campeones en el Estadio Las Golondrinas de Hualpén, que el local Luis Vera hizo suya al vencer 3-1 a Avenida Independiente de Mulchén ante unos 200 espectadores. Con el juego atildado de José Daniel “Bocha” Ponce, Patricio Almendra y Dagoberto San Martín, más los 3 goles de Guillermo Varas, los naranjas pasaron la aplanadora.
Leinenweber e Industrial se llevaron las copas del Intercomunal
Más que agotados quedaron los tatas que el domingo disputaron la final senior y súper senior de la Copa Intercomunal, que organizó la Asociación Barrio Norte. La jornada se jugó en el Estadio Municipal de Chiguayante, y era tan importante que algunos llegaron pese a sus complicaciones de salud. “Me levanté de la cama sólo para jugar la final. Instancias como éstas uno no se las puede perder”, señaló Francisco “Jurelillo” Herrera, cracks súper senior de La Pampa (Asociación Concepción), que cayó 0-3 ante Leinenweber (Caupolicán Chiguayante). Los goles fueron de Andrés Orellana y Jorge Gutiérrez, quien marcó un doblete. En el nivel para mayores de 35 años el cetro se lo llevó Industrial (Concepción), que superó 3-0 a Juventudes de América (Barrio Norte). Lo hizo con goles de Ulises Correa y Marcelo Peña, éste en 2 ocasiones.
Copa Hualpén repartió 6 millones en premios
Con el reparto de 5 millones 750 mil pesos en premios terminó la sexta versión de la Copa Hualpén. Y lo hizo consagrando a Críspulo Gándara como el club más ganador.
Sí, porque la institución de la Asociación Hualpén atrapó la corona de 3ª infantil y honor. Cada una de esas coronas le entregó un premio de 400 mil pesos, monto financiado por la alcaldía hualpenina, que la organizadora de la cita. Para los vicecampeones una cifra morrocotuda: 350 mil pesos.
Quienes se impusieron en la definición del tercer lugar se llevaron $250.000, y los que quedaron cuartos $150.000.
Destacó la actuación de los seniors de Américo Vespucio, que por primera vez figuraron en la premiación.Y lo hicieron a lo grande al quedarse con el primer lugar gracias a un equipo de estrellas, como Néstor Fabián Zanatta, Juan Cruz y Juan Muñoz.
Para que la alegría de Américo Vespucio fuera plena, el alcalde Marcelo Rivera, le entregó el trofeo, el cheque y las 20 medallas.
Asociación Regional entregó en pendrives información de su balance 2009
Tal como el Presidente Sebastián Piñera lo hiciera con sus ministros cuando éstos juraron y tomaron posesión del cargo, el sábado 10 de abril la Asociación Regional de Fútbol entregó en un pendrive la toda la información concerniente a su balance y memoria 2009.
La actividad tuvo lugar en la sede penquista de la agrupación, donde se desarrolló el Consejo de Presidentes de Asociaciones, el que contó con la visita de Claudio Sumonte, director de Chiledeportes Octava Región; y Bernardo Daroch, intregrante del Consejo Regional de Gobierno, Core.
Dentro de la gran variedad de puntos que se tocaron, destacó la decisión de aumentar en 2 semanas el plazo para que los clubes y asociaciones hagan llegar el catastro de los daños sufridos por sus sedes y canchas tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero, y su posterior derivación a Chiledeportes para ver la opción de conseguir financiamiento para la etapa de reconstrucción o reparación.
800 alumnos despidieron Escuelas de Fútbol
Con la presencia de numerosas alumnas como punto destacado se realizó el martes 23 del presente la ceremonia de cierre de las Escuelas de Fútbol Anfa 8ª Región temporada 2009-2010, desarrollada en el Estadio Municipal de Chiguayante y con la participación de casi 800 lolos y lolas de 7 años y más. “Somos 18 las damas que nos inscribimos en el taller. Ésta es una iniciativa excelente, pues permite que la juventud escape de la drogas”, indicó Deina Quintana, de la Escuela de Fútbol de Laja, una de las 10 que dieron cabida al sexo femenino en la región. Las palabras de Deina fueron agradecidas por Juan Jiménez, presidente de Anfa Bío Bío y quien las ofició de anfitrión de los numerosos invitados, como Éric Aedo, gobernador de Concepción. “Esta tercera versión ha sido todo un éxito”, dijo el timonel, quien se mostró orgulloso de ver a los talentos de 41 de las 61 escuelas que maneja su entidad.
Anfa regional dio el vamos a Copa Bío Bío
La directiva de Anfa Octava Región, encabezada por su presidente Juan Jiménez, el sábado 23 de enero tomó parte en la inauguración de una nueva versión de la Copa Bío Bío, que impulsa la Asociación de Fútbol Los Ángeles y que reúne a 16 equipos tanto en las series honor y súper senior, varios de ellos de la liga rural local. La actividad se llevó a cabo en la cancha del Deportivo El Litre, ubicada sólo a un par de kilómetros del Salto del Laja. Aparte de Jiménez, los otros dirigentes regionales de Anfa presentes en el acto fueron el vicepresidente Víctor Hugo Montalba, el tesorero José Sandoval y el director Ricardo Rodríguez. También participaron el diputado José Pérez, el timonel de la Unión Comunal de Fútbol Rural, Carlos Abello; y el mandamás de la liga organizadora, Adrián Vera. El cotejo inaugural lo disputaron las oncenas seniors de El Litre y Villa Hermosa.
Lord Cochrane se adueñó del Nacional Zona Sur de Punta Arenas
Al igual que el 2008 en Quillón, Lord Cochrane se colocó el domingo pasado la corona del Campeonato Nacional Zona Sur de Clubes Campeones, serie de honor, al vencer en el alargue por 1-0 a Arturo Prat de Punta Arenas, en partido jugado en el pasto sintético del Estadio Antonio Ríspoli Díaz de la austral ciudad. Con la victoria, los penquistas ganaron el derecho de ir a la final nacional global, donde se enfrentarán en partidos de ida y vuelta al campeón de la Zona Norte: Paniahue, de Santa Cruz. Aunque mostraron mejor fútbol y tuvieron mejores ocasiones que los dueños de casa, los lorenses no pudieron quebrar la paridad al término de los 90 minutos de reglamento. En el alargue la historia fue distinta, pues al minuto 12 del segundo cuarto de hora suplementario encontraron la diana que les entregó el cetro. Lo hicieron a través de César Burgos, quien marcó por primera vez en el Zona Sur.
Anfa inspeccionó instalaciones del Nacional Súper Senior de Quilaco
Una minuciosa inspección a los avances administrativos y de infraestructura que hace Quilaco para recibir en febrero (del 15 al 21) al Campeonato Nacional Súper Senior, realizó el sábado la directiva de Anfa Bío Bío. Juan Jiménez, Víctor Hugo Montalba, José Sandoval y Ricardo Rodríguez, timonel, vicepresidente, tesorero y director del organismo, respectivamente, más el presidente regional de los árbitros del balompié amateur, Sergio Carrasco, tomaron parte en la visita, siendo recibidos por Cristián Ibáñez, jefe de la Oficina de Deportes; y el administrador municipal Bernardo Sánchez. “Quedamos muy satisfecho con lo visto”, indicó Jiménez, quien adelantó que serán 10 los clubes participantes.
Juventud Salinas y Lord Cochrane palpitan revancha en la Copa
Al mediodía del domingo, y en la cancha Salinas Nº2 del sector chorero de Salinas, se desarrollará una de las revanchas más atractivas de la primera fase de la serie de honor de la Copa de Campeones 2010, la de Juventud Salinas con Lord Cochrane, actual tricampeón de la categoría. En el lance de ida, disputado en el Complejo Deportivo Municipal de Boca Sur, los lorenses ganaron 5-2, por lo que les basta el empate para acceder a la siguiente etapa. Como en el torneo no corren los goles a favor o en contra, y tampoco la diferencia de gol, a los salinistas un simple triunfo por la cuenta mínima les entregará la llave para ir al alargue y, si éste persiste, a la definición a penales.
Alcalde Marcelo Rivera encabezó premiación de Asociación Hualpencillo
Con la presencia de la máxima autoridad comunal, el alcalde Marcelo Rivera, la Asociación de Fútbol Hualpencillo realizó el 8 de enero, y en su sede, la ceremonia de premiación del Torneo Oficial 2009. Eduardo Yantén, presidente de la liga, y Marcelo Vargas, vicepresidente y maestro de ceremonia, se encargaron de entregar las copas a los 3 primeros lugares de las 9 categorías. Además, cada uno de los 17 clubes se llevó 2 pelotas, y un juego de red y medias. Los más galardonados fueron Milán y Los Halcones, ambos campeones en 2 categorías. Los milanistas vencieron en 1ª adulta y juvenil, y los segundos en senior y 2ª adulta. En honor el campeón fue Estrella, en 2ª adulta Fénix de Oro, en súper senior Luis Vera, en 1ª infantil El Triángulo y en 3ª infantil Victoria de Chile. La distinción al juego limpio se la llevó San Misael, y el campeón del puntaje acumulativo fue Antena.
Anfa central visita y ratifica a San Pedro como sede del Nacional de 2ª  infantil
Del todo ratificados quedó el Campeonato Nacional de 2ª Infantil que entre el lunes 15 y domingo 28 de febrero se desarrollará en la sede de San Pedro de la Paz y la sub sede de Coelemu.
Justo Álvarez, Claudio Olivares, Juan Mora Lara y Alfonso Carrillo, vicepresidente, tesorero, secretario y director del nivel central de Anfa, respectivamente, fueron quienes pasaron revista a los avances.
Lo que más les llamó la atención fue la calidad de la Villa Olímpica sampedrina, ubicada en la Escuela Artística Cultural Enrique Soro de Candelaria, así como el Complejo Deportivo Municipal Boca Sur. En la inspección de tales recintos, los personeros fueron acompañados por el alcalde Audito Retamal y el directorio de Anfa Octava Región, liderado por Juan Jiménez. “Lo que he visto es espectacular. Esta región hará un gran Nacional”, indicó Álvarez.
Carlos Chandía engalanó 7º aniversario de Asociación de Árbitros Anfa 8ª Región
Con un invitado de jerarquía, el ahora ex réferi Carlos Chandía, se celebró el sábado 9 de enero en el casino del Lord Cochrane el séptimo año de vida de la Asociación Regional de Árbitros Anfa Octava Región. La entidad, fundada el 8 de enero de 2003, invitó al ex juez FIFA no sólo para que compartiera con los presentes en el almuerzo de camaradería sino también para que relatara alguna de sus muchas experiencias. Chandía recibió un diploma por su invaluable aporte al prestigio del referato nacional. También se premió a los dirigentes arbitrales más destacados durante el 2009. Ellos fueron Alejandro Parra, Eliacer Contreras, José Navarro y Pablo y Leonardo Alveal. Otros que recibieron distinciones fueron los árbitros Víctor Monsalve, John Jara, Óscar Muñoz, Jorge Fuller y Ramón Basualto.
Juventud Nonguén brilló en series infantiles
Un destacado cometido tuvo Juventud Nonguén en las series menores del Torneo Oficial 2009 de la Asociación Concepción. La categoría que más destacó fue 3ª infantil, pues se quedó con la corona gracias a sus 64 puntos, superando a Industrial (61) y Huracán (55). Le siguió en méritos la 2ª infantil, que finalizó en la 4ª colocación con 54 unidades, a 11 del campeón La Frontera. En 1ª infantil los nongueninos se ubicaron quintos con 41 positivos, 23 menos que Los Carrera, que fue el que se quedó con el título.
Nacional alzó por 8ª vez consecutiva el cetro honor en Penco
Con una contundente victoria de 12-3 sobre Juventud Iberia el domingo en cancha Baquedano, Nacional atrapó por 8ª vez consecutiva la corona honor de la Asociación de Fútbol de Penco.
Los goles del campeón, que al término de la liguilla sumó 27 puntos, fueron de Alejandro Montanares, Hernán Núñez y Gerardo Díaz, cada uno en 3 ocasiones, más 2 de Miguel Ochipinti y uno de Pedro Apablaza.
Los Diablos Rojos irán ahora a Copa de Campeones, donde en 1ª fase quedaron libres.
Anfa Octava Región celebró Navidad
Impregnándose del espíritu de fin de año, Anfa Octava Región celebró de manera adelantada la Navidad con una actividad de camaradería desarrollada el jueves 17 de diciembre en los Campos Deportivos del Club Penquista de Caza y Pesca Concepción, ubicados en el camino Coronel. La directiva de la entidad, encabezada por el presidente Juan Jiménez, personal administrativo, los integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas Juan Avendaño y Francisco Véjar, y los auspiciadores Jaime Navarro y Ramón Guajardo, tomaron parte en la cita, en la que se realizó la tradicional entrega de regalo al “amigo secreto”.
Periodista penquista recibe premio nacional por libro de fútbol amateur
El “Cóndor”, máximo premio que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, obtuvo el periodista penquista Luis Osses Guíñez por su libro “100 Años de Historia del Fútbol Chorero”, publicado en marzo pasado con un tiraje de 500 ejemplares. La distinción la recibió en viernes pasado en Santiago, en ceremonia realizada en la Escuela de la Policía de Investigaciones de Chile. “Pensaba que el ‘Cóndor’ estaba reservado sólo para los deportistas más destacados del año”, señaló el comunicador social, quien asistió a la ceremonia en compañía de su numerosa familia. “Es un privilegio que este premio haya recaído en mí, pues a los periodistas de provincia parecen no tomarnos mucho en cuenta en la capital”, señaló Osses Guíñez, de 78 años.
J. Colo Colo se adjudicó Copa “Enrique Orellana”
Con el alcalde sampedrino Audito Retamal saltando junto al campeón y el vicepresidente de Anfa Octava Región, Víctor Hugo Montalba, sonriendo por lo inusual de la escena, terminó la tercera versión de la Copa “Enrique Orellana”, que se adjudicó Juventud Colo Colo al derrotar 5-3 a Tigre en el Estadio Municipal de Chiguayante.
Anfa Octava Región visita Congreso Nacional
En noviembre de 2007, Anfa Octava Región celebró el Día del Dirigente Deportivo de una manera inusual y destacada: invitó a los presidentes de todas sus asociaciones a una visita al Congreso Nacional. En la concreción de la iniciativa tuvo gran importancia el diputado José Miguel Ortiz, quien gestionó los permisos pertinentes. En la ocasión, la dirigencia también compartió con el destacado ex jockey internacional José Santos, nacido en Hualpencillo, hoy Hualpén.
Anfa Octava Región visita La Moneda
En noviembre de 2007, y tras conocer el Congreso Nacional, los presidentes de asociaciones de Anfa Octava Región prolongaron la celebración del Día del Dirigente Deportivo visitando La Moneda. En la concreción de la iniciativa tuvo gran importancia el diputado José Miguel Ortiz, quien gestionó los permisos pertinentes. En la ocasión, la dirigencia compartió con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.
Juveniles de El Esfuerzo y Juventudes de América
Un 1-1 que no estuvo a la altura de lo mucho que hicieron en cancha Bonilla cosecharon el 20 de septiembre los juveniles de Juventudes de América ante El Esfuerzo, en partido pendiente (fecha 12) del Torneo Oficial 2009 de la Asociación Barrio Norte.
Con mejores y más individualidades, y con un accionar colectivo bien afiatado, los americanistas merecieron mejor suerte.
De haber tenido certeza en el finiquito, que a la larga fue su gran déficit, habrían sellado las Fiestas Patrias con una merecida victoria.
Mil Escuelas de Fútbol
“Mil Escuelas de Fútbol”, financiado por Chiledeportes y ejecutado por Anfa. A la ceremonia de lanzamiento, asistieron el sub secretario de Deportes, Jaime Pizarro; el alcalde sampedrino Audito Retamal y el presidente de Anfa, Juan Jiménez.
Juventud Kennedy vence a Lord Cochrane en honor
Su triunfo más celebrado en el Torneo Oficial de Concepción obtuvo el 26 de julio la 1ª adulta de Juventud Kennedy al derrotar, ante unas 150 personas y en su cancha de Los Notros, por 2-1 a Lord Cochrane en lance correspondiente a la 18ª fecha del Torneo Oficial 2009 de la Asociación Concepción.
Era un duelo de titanes, pues el JK había ganado la reciente Recopa, y los verdes la Copa de Campeones, además de ser los representantes de la región en la Copa Chile.
Anfa Octava Región y alcalde sampedrino inspeccionan canchas
Baquedano, Candelaria, Huertos Familiares y 21 de Mayo fueron las canchas que Juan Jiménez, presidente de Anfa Octava Región; y Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, inspeccionaron en un recorrido por la comuna, donde el timonel del fútbol amateur es, además, concejal. Iluminación, graderías y nueva superficie de juego son algunas de las mejoras que se le hicieron o se harán a tales escenarios.